Los tres representantes españoles que aún tienen intactas sus opciones de victoria resolvieron con solvencia sus compromisos y ya están en octavos, en el caso de Ferrer y Ferrero, y en cuartos, en el de Nadal, tras la conclusión de la séptima jornada del primer 'Grand Slam' de la temporada, el Open de Australia. Los alicantinos David Ferrer y Juan Carlos Ferrero se enfrentarán en octavos tras deshacerse sin dificultades en el día hoy, en partidos que fueron aplazados ayer por la lluvia, de Vicent Spadea y de David Nalbandián.
Ferrer resolvió se impuso a Spadea en una hora y cuarenta y seis minutos, después de tres cómodos sets (6-3, 6-3 y 6-2). El número cinco del mundo no dio ninguna opción al estadounidense y haciendo gala de un gran manejo del juego desde el fondo de la pista y de un excelente servicio, acabó con el estadounidense y demostró que sigue en tan buena forma como acabó la pasada temporada. Por su parte, Juan Carlos Ferrero tampoco tuvo dificultades para doblegar a David Nalbandián en tres sets (6-1, 6-2 y 6-3), después de una hora y cuarenta y cuatro minutos de juego. El de Onteniente movió al argentino por la pista a su antojo y resolvió la gran parte de los puntos con golpes ganadores y con un muy mejorado servicio que le reportó 12 puntos directos de saque.
Ahora, los dos levantinos, que no han cedido un solo set en todo el torneo, se medirán en octavos en un duelo fraticida que asegura la presencia de un español en los cuartos de final. De ganar Ferrer, superaría su mejor participación en Australia (en 2006 y 2007) y de hacerlo Ferrero, estaría más cerca de llegar al objetivo de las semifinales, que ya logró en 2004.
El otro español en liza, Rafa Nadal, ya está en cuartos tras retirarse su rival, el francés Paul-Henri Mathieu, con molestias en el gemelo, cuando el mallorquín comandaba el partido por 6-4 y 3-0. El actual número dos del mundo saló a la pista muy concentrado y estaba haciendo un buen partido antes de que el francés se retirara. Tras esta victoria, el manacorí se medirá al finlandés Jarkko Nieminen, vigésimo cuarto cabeza de serie y que venció al alemán Philipp Kohlschreiber por 3-6, 7-6, 7-6 y 6-3, para tratar de pasar por primera vez en su historia de los cuartos de final, en los que cayó en la pasada edición.
Además, el cuadro masculino refleja ya otro enfrentamiento de cuartos, el que medirá a Mikhail Youznhy y a Jo-Wilfried Tsonga. El ruso se impuso a su compatriota Nikolay Davydenko en tres sets (7-6, 6-3 y 6-1), mientras que el francés también dio la sopresa y acabó con su también compatriota Richard Gasquet después de cuatro mangas (3-6, 7-6, 7-6 y 6-3).
EL CUADRO FEMENINO SE QUEDA SIN REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA.
La española Virginia Ruano, última representante nacional en Australia, se despidió de su participación en el torneo tras caer eliminada en tercera ronda a manos de la eslovaca Daniela Hantuchova en dos mangas (6-2 y 6-3), en un partido en el que la madrileña fue siempre a contracorriente y acabó por sucumbir ante la superioridad de su rival. Además, Justine Henin y María Sharapova medirán sus fuerzas en cuartos de final, en uno de los duelos más interesantes de los que se pueden presenciar en la categoría femenina. La belga llega a esta ronda despuésde vencer a la tailandesa Hsieh Su-wei por 6-2 y 6-2, mientras que la rusa pasó por encima de su compatriota Elena Dementieva, a la que ganó 6-2 y 6-0. El otro duelo de cuartos confirmado es el que disputarán Serena Williams, que doblegó a Nicole Vaidisova por 6-3 y 6-4, y Jelena Jankovic, que hizo lo propio con la australiana Casey Dellacqua por 7-6 y 6-1.