La puesta en marcha del Pin '24 horas' y el hecho de que ya no se puede presentar la declaración de la renta 'a boli' (cosa que el año pasado hicieron 254 riojanos) son las principales novedades con las que, este año, se encontrará el contribuyente a la hora de hacer la Declaración de La Renta.
Desde el pasado 1 de abril, tal y como ha recordado el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de La Rioja, Miguel Fernández, se puede gestionar, a través de Internet, el borrador de la declaración de la renta.
La intervención de Fernández ha coincidido con el día en el que han dado comienzo las devoluciones del borrador. A primeras hora de hoy, en La Rioja, eran ya más de 2.700 los borradores de la renta confirmados por los contribuyente, y se habían visualizado más de 12.500 borradores y datos fiscales.
Cumplir con la obligación anual del contribuyente con Hacienda tendrá, además, este año, varias novedades. Destaca la puesta en marcha del Pin '24 horas', que se puede solicitar tanto a través de Internet (www.agenciatributaria.es) como en las oficinas de la Agencia Tributaria.
Es una firma digital y, su principal diferencia con el Número de Referencia (RENO), es que servirá al contribuyente para otras gestiones más allá de la Declaración de la Renta (como modificar el domicilio fiscal; cambiar la cuenta para la devolución; consultar datos censales; o fraccionar la cuota del IRPF).
En La Rioja, la previsión de declaraciones totales es de 163.000, de las que tendrían derecho a devolución 121.440, por un importe de 89,3 millones de euros y 36.656 saldrían con resultado a ingresar, por importe de 50,7 millones de euros.
La presentación de declaraciones por Internet, a través del programa PADRE, será posible desde el 23 de abril, y las primeras devoluciones con declaraciones comenzarán el 5 de mayo.
Las declaraciones presenciales (que ahora deben ser impresas, nunca a bolígrafo) comenzarán el 5 de mayo, aunque la atención en oficinas, administraciones y plataformas de Renta no arrancará hasta el 12 de mayo. El último día de campaña de la Renta será el 30 de junio.