Soto de Cameros acoge la Feria de la Trufa que pretende acercar este producto al público
LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Soto en Cameros celebra este fin de semana la X Feria de la Trufa con un amplio programa de actividades, tanto de ocio y tiempo libre como de carácter gastronómico, con el objetivo de acercar al público este producto de calidad que encuentra unas condiciones favorables para su cultivo en la Reserva de la Biosfera de La Rioja.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente organiza esta tradicional cita en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad riojana. Para la ocasión se ha diseñado un programa que incluye interesantes propuestas, como una ruta guiada por el Cañón del Río Leza y este enclave de la sierra camerana, un mercado de productos artesanos elaborados en este privilegiado entorno natural o demostraciones de búsqueda de trufa con jabalí.
Una de las novedades de esta edición reside en la demostración gastronómica a cargo de los cocineros que conforman el 'Cooking Team' para dar a conocer a vecinos y visitantes algunas sabrosas propuestas gastronómicas que se pueden elaborar con este ingrediente como protagonista. Esta iniciativa pretende reforzar el carácter lúdico de esta feria en la que no faltarán las degustaciones y un taller de cocina.
La Feria de la Trufa cumple diez años en su propósito de divulgar los beneficios naturales de este cultivo, ya sea desde un punto de vista medioambiental, ya que contribuye a la lucha contra la erosión, a la conservación y mejora del suelo y a la reducción del riesgo de incendios forestales; económico, puesto que constituye una alternativa en las zonas rurales y permite diversificar las actividades tradicionales del sector agrario en las zonas de montaña; turístico, dado el atractivo que atesora la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Cidacos y Alhama, o gastronómico.
Durante la última década se han invertido más de 300.000 euros para el mantenimiento de truferas naturales, así como para el desarrollo de labores de investigación y plantaciones experimentales. Así, desde la Dirección de Medio Natural se han concedido ayudas por importe de 448.000 euros para la plantación de frondosas microrrizadas con trufa, con 153,6 hectáreas plantadas en toda La Rioja. Por otro lado, existen 14 plantaciones experimentales de cultivo de trufa que ocupan 17 hectáreas.
PROGRAMA DE LA X FERIA DE LA TRUFA
La X Feria de la Trufa comenzará el sábado 28, a partir de las 10:00 horas, con un curso para adiestrar a perros en la búsqueda de trufas. Posteriormente, a las 11 horas, se organizará una ruta senderista para disfrutar de las vistas de la localidad desde el mirador del Cañón del río Leza. Ya por la tarde una conferencia sobre la trufa de verano impartida por el subdirector general de Silvicultura y Montes del Ministerio de Agricutlura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Fernando Benito, y un taller de cocina con productos de la Reserva.
El domingo las actividades comenzarán a las horas e incluyen visitas guiadas por la localidad camerana, degustaciones de productos elaborados con trufa de la Reserva y demostraciones de perros adiestrados en la búsqueda de este preciado hongo.