Firmado el Pacto Social para la Reconstrucción Educativa de La Rioja: la inclusión social marcará la vuelta a las aulas

Rioja2

0

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Educación, Luis Cacho, han comparecido tras la firma del Pacto Social para la Reconstrucción Educativa de La Rioja, junto a CCOO, UGT y STAR. En primer lugar, Andreu, ha agradecido el compromiso de las familias, la disposición del cuerpo de maestros y profesores “que han trabajado sin horarios” y al equipo de la consejería de Educación.

“Este pacto recoge cuestiones fundamentales para el final de este curso y para el comienzo del próximo”, ha asegurado la presidenta. “Quiero trabajar para darle las mismas oportunidades a niños y niñas”, ha defendido Concha Andreu. “Que la igualdad nos lleve a seguir trabajando”, ha añadido.

La presidenta ha agradecido el trabajo de “nuestro consejero Luis Cacho, que trae la innovación unida a la justicia social”. Andreu también a insistido en la importancia del diálogo y el consenso para alcanzar este pacto.

Los objetivos principales del Pacto Social son cinco:

  1. Definir los protocolos y condiciones necesarias para una vuelta a la educación presencial segura para todas las personas.
  2. Establecer un Plan de Contingencia que contemple la convivencia entre las modalidades presencial y a distancia y el tránsito fluido entre ambas.
  3. Asegurar la prestación del servicio educativo, con un criterio totalmente inclusivo, tanto en modalidad presencial como a distancia.
  4. Facilitar al alumnado con mayor necesidad de apoyo presencial la intervención educativa necesaria, teniendo en cuenta el riesgo sanitario de cada momento.
  5. Elaborar Planes de Contingencia para cada centro, aplicando modelos aportados por la Consejería, redefiniendo su organización en función de tres escenarios posibles.

“Estos objetivos se rigen por la prioridad de las personas, que incluye la puesta en marcha de protocolos sanitarios, que incluyan higiene, limpieza y salud laboral ”para que la educación presencial sea segura“. Este bloque incluye también la inclusión social, para que los alumnos con problemas para conectar al modelo de educación a distancia no se queden atrás.

Según han anunciado el consejero, habrá actividades de refuerzo durante el verano, denominado Escuela Abierta de Verano. Incluirá un programa diseñado desde la Consejería de la Educación y se contratarán docentes, titulados en lista de espera, opositores, resto de comunidad educativa, empresas, voluntariado.

Una educación: dos modalidades. “Tenemos que construir una educación digital que se complemente con la presencial”. Por eso se pondrá en marcha un Plan de Digitalización y se ampliarán los recursos humanos que se consideren necesarios.

Asistencia voluntaria para profesores y alumnos

La vuelta presencial a las aulas será voluntaria.Hemos apostado por la prudencia”, ha dicho Cacho. “Hemos valorado que hasta 4 de primaria no se dan las condiciones de seguridad”, han explicado. Es decir, los cursos inferiores, así como la Educación Especial no volverán a las aulas.

“A partir de 4º de primaria quedan autorizados todas las enseñanzas propuestas a criterio de los equipos directivos”, ha señalado Cacho, que ha subrayado dos cuestiones: debe ser un complemento para aquello que la distancia no está preparada y para los alumnos con problemas para conectarse a este tipo de educación o para aquellos cursos que tengan una especial relevancia como son los últimos cursos antes de promocionar.

“Recibimos el encargo de la ministra para que ningún alumno reciba los efectos de la pandemia”, por eso se han estudiado los criterios de flexibilización necesarios, que se anunciarán en los próximo días. “Es una hoja de ruta para el tránsito entre el final de este curso y el próximo”, ha apuntado el consejero.

Este pacto cuenta con una dotación económica, todavía por determinar en función de las necesidades.

Comisiones Obreras ha agradecido la apuesta por la educación del Consejero y la presidenta y ha destacado la puesta en marcha de la Escuela Abierta por la Educación. CCOO también ha agradecido lo que ha considerado como un refuerzo a la educación pública.

UGT ha destacado que este pacto “parece ser pionero en todo el país”. El sindicato STAR, tercer sindicato firmante del pacto, ha subrayado que las medidas de seguridad y la garantización de las condiciones sanitarias serán prioritarios.