La sentencia del Tribunal de la UE que establece que los bancos tendrán que devolver todo el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo ha dejado numerosos interrogantes sobre cómo se llevará a cabo esta devolución. Todo parece indicar que los afectados que ya habían firmado un acuerdo con el banco lo tendrán complicado. Este colectivo, como informa El Confidencial, está excluido del arbitraje planteado por el Gobierno. Podrán acudir a los tribunales, pero no será un proceso fácil.
Muchos clientes han firmado con su banco un acuerdo por el que se les quitaba la cláusula suelo a cambio de elevar el diferencial de su hipoteca respecto al euríbor o de cambiarla por un tipo fijo. Esto suponía una importante reducción de la letra mensual, aunque habría sido mayor con la eliminación directa de la cláusula. Este acuerdo también suponía que el cliente se comprometía a no reclamar nada más al banco ni a acudir a los tribunales.
La solución que el Gobierno quiere consensuar con PSOE y Ciudadanos para resolver esta devolución sin tener que acudir a los juzgados deja fuera a estos usuarios, que ya han renegociado previamente con el banco. Lo cierto es que las entidades bancarias han utilizado masivamente este tipo de acuerdo individuales para reducir el impacto de la posible devolución de las cláusulas suelo, como finalmente ha sucedido.
VÍA JUDICIAL, LARGA Y COMPLICADA
Excluidos de ese arbitraje, a estos afectados sólo les queda la vía judicial, pero ésta se prevé complicada y larga. Algunos expertos creen que hay que estudiar caso por caso, ya que en algunos bancos sí puede haber materia para reclamar. En cualquier caso, será el Tribunal Supremo el que decida en cada asunto. También tendrá que resolver si las entidades que ya han sido condenadas y han devuelto lo cobrado indebidamente hasta mayo de 2013 deben aplicar también la retroactividad total, ya que hay cientos de miles de afectados en esta situación.