Fitoterapia

0

“Soy yo. Sigo siendo yo”. Así definió Adolfo Cabrales, Fito para los suyos y seguidores, su último disco, 'Antes de que cuente diez'. Hace ya una década que Fito y sus inseparables Fitipaldis comenzaron su aventura musical. Sin embargo, el tiempo no ha hecho mella en el bilbaíno, sino todo lo contrario porque lo único que le importa es “hacer canciones y usar el rock and roll para ello”. “Si soy feliz seguir que mi música lo refleja”, dice.

El nuevo trabajo 'Antes de que cuente diez' salió a la venta este martes, 15 de septiembre, con diez nuevas canciones y un DVD que contendrá el videoclip del primer single, el último concierto de la gira 'Por la boca vive el pez' en Madrid y extras. También contará con una edición especial que incluirá un DVD extra con el 'making of' de la grabación y mezcla del álbum y un libro de 64 páginas con las fotos de la grabación. De este modo, regresa Fito & Fitipaldis con la 'Fitoterapia'.

Grabado en los estudios Du Manoir del sur de Francia y bajo la batuta productiva de Carlos 'Fitipaldi' Raya y Joe Blaney, Fito presentó en Madrid su nuevo trabajo, un disco cargado de sentimientos mezclados con los toques del rock and roll tan propios y característicos del músico.

Centrado en hacer su trabajo de la mejor manera posible, a Fito no le preocupa si le tachan de “blando o comercial” con 'Antes de que cuente diez'. Lo único que le interesa es que lo que canta “sea verdad”. “Uso el rock and roll para dar forma a mis canciones. Si estoy feliz seguro que mi música lo refleja. Al fin y al cabo son sólo canciones, nada más”, en declaraciones durante la rueda de prensa de presentación.

Desde su último trabajo, '2 son multitud' (Warner, 2008), Fito se ha tomado un respiro, tiempo que considera necesario puesto que “cuando acabas una gira es raro que tengas ganas de componer. Las manos regresan a los acordes de las canciones que has tocado durante los conciertos de la gira”. Además, asegura que “necesitas que pasen cosas para escribir algo”.

Además, al igual que no le da importancia a los calificativos de “blando y comercial”, Fito no presta mucha atención al nombre de sus discos. “Son títulos que no tienen trascendencia y además hay que titular de alguna manera”, aunque sí reconoció que “busco frases entre todas mis canciones que sugieran algo”.

CAMBIOS

Incansable e innovador, el músico vuelve a cambiar de bajista en 'Antes de que cuente diez'. “En cada gira me gusta cambiar porque me hace ilusión y porque quiero. Al cambiar de compañeros todo parece nuevo”, afirmó Fito. Además, no sólo lanza su trabajo en cd, sino que también lo presenta en vinilo puesto que “todo se hace para venderlo”. Fito señaló que “la industria musical es eso, industria y que tiene vender”, pero también puntualizó que si puede “ofrecer algo más a su público, ¿por qué no voy a hacerlo?”.

Fiel a sus principios, Fito vuelve a versionar en 'Antes de que cuente diez'. En esta ocasión, la canción elegida es 'Todo a cien' de 'La cabra mecánica'. “Versionar es parte de lo que encierra al rock and roll. Las grandes bandas de rock siempre han versionado”. No sabe muy bien el motivo que le ha llevado a escoger esa canción, pero sí contó que “seguro que es por la letra porque la música la voy a romper yo. Es de las historias más bonitas que han sucedido en este cd”, agrega el músico.

Madrid ha sido la ciudad elegida para presentar el disco, lugar donde se ubica su discográfica y muchos de los técnicos con los que trabaja día a día. “Trabajar en Madrid es algo más personal y no es mérito de la ciudad, sino de las personas que viven y trabajan en ella”, concluyó Fito.

Para verle en directo, sus seguidores no tienen que esperar mucho más. Tras casi dos años sin conciertos de Fito & Fitipaldis, el 6 de noviembre arranca en el Palacio de Deportes de Santander la gira de presentación de 'Antes de que cuente diez', gira que recorrerá ciudades como Castellón, Alicante, A Coruña, Vigo, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Burgos, Bilbao, Barcelona y Madrid.