El senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, coincidieron hoy en la necesidad de explicar con nitidez a la sociedad la posición económica que defiende el PP, en medio del debate abierto estos días sobre la conveniencia de que los dos grandes partidos sellen un pacto de estado para salir de la crisis.
Así lo expusieron ambos en sus intervenciones ante el Comité Ejecutivo Nacional que esta mañana se celebró en la sede nacional del PPy que se centró en la situación económica de España y en la propuesta de crear una comisión negociadora que presentó el pasado miércoles en el Congreso el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
Fraga, que toma la palabra en todas las reuniones de los órganos del partido, aseguró que es importante que las posiciones económicas del PP estén claras y sean comprensibles, ya que a su entender el Gobierno quiere incidir en que es el PP el que no quiere pactar.
Para evitar que cale ese mensaje, el PP debe trasladar su posición a la sociedad de forma clara, indicaron las fuentes consultadas. El ex presidente de la Xunta aprovechó para elogiar la actuación que en el área económica está realizando el ex ministro Cristóbal Montoro.
El presidente riojano destacó que hay mucha gente que en este momento considera que la única solución a la crisis económica pasa por un pacto de Estado entre PP y PSOE. En este contexto, aseguró ante los miembros del Comité Ejecutivo que deben ejercer una labor didáctica para que no responsabilice al PP si no hay acuerdo.
RAJOY TAMBIÉN PIDE HACER “PEDAGOGÍA”
Precisamente el líder del PP, Mariano Rajoy, aludió a este extremo durante su discurso ante la plana mayor de su partido, ante los que defendió la necesidad de “hacer mucha pedagogía” en temas económicos.
“Quieren que hagamos lo que ellos quieren que se haga con el objetivo de ver si nos pueden fastidiar. Eso es muy importante tenerlo en cuenta. Creo que no hay que equivocarse. Ahora hay que estar mucho con la gente, mucho más que nunca. Hay que hacer mucha pedagogía, sobre todo en temas económicos”, enfatizó.
En la reunión del Comité Ejecutivo también intervino la presidenta del PP de Aragón y ex presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, quien quiso dejar claro que un pacto con el PSOE no puede ser a cualquier precio.
Y la última en tomar la palabra fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien, sirviéndose de la ironía, afirmó que si de verdad José Luis Rodríguez Zapatero quiere pactar con los populares, haga un gobierno de concentración y nombre a los ministros económicos del PP, porque su partido ha demostrado que saben sacar a España de la crisis.