Franco, Calvo Sotelo o Sanjurjo todavía conservan 17 calles en La Rioja

Rioja2

0

Hasta 17 calles en La Rioja llevan todavía el nombre de franquistas como José Antonio Primo de Rivera, Francisco Franco, general Yagüe o Sanjurjo. En toda España, son más de 1.143 calles y plazas, pese a que la Ley de Memoria Histórica obliga a retirar toda simbología franquista.

Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que el Gobierno ha facilitado a Compromís en un listado, después de que la formación valenciana pidiera una lista de las vías públicas que mantienen los nombres de Onésimo Redondo, Ruiz de Alda, Queipo de Llano, General Mola, General Sanjurjo, General Yagüe, Millán-Astray, José Antonio Primo de Rivera, Generalísimo y el 18 de julio.

Una lista que tiene 27 páginas, según explica El País, aunque sólo incluye las calles y plazas de España con los nombre citados y no todos los franquistas.

Así, en La Rioja hay hasta 8 calles que se llaman Calvo Sotelo: en Albelda, dos en Baños de Río Tobía, dos en Ojacastro, Cárdenas, Villar de Arnedo y Tricio. El general Mola tiene una calle en Tricio; el general Sanjurjo y el general Yagüe tienen sendas calles en Logroño; José Antonio 4 en Albelda, Alfaro, Baños de Río Tobía y Pradejón y, por último, hay calles con el nombre de Generalísimo en Hervías y Tricio.

Lo cierto es que la Ley de Memoria Histórica establece que hay que retirar estos nombres, pero no si se incumple los ayuntamientos no reciben ningún tipo de sanción. Compromís ha solicitado directamente a los Ayuntamientos que los retiren.

De hecho, en Logroño ya se han cambiado varias calles durante esta legislatura, aunque todavía quedan 11 pendientes. Se trata, en concreto, de las calles Víctor Pradera, General Sanjurjo, García Morato, General Primo de Rivera, Antonio Sagastuy, Milicias, José Santos Ascarza, Defensores de Villarreal, Jorge Vigón, Plaza Alférez Provisional y General Yagüe.