¿Cómo llega una cocina y un frigorífico al barranco de Pedroso? ¿Y señales de tráfico, plástico, alambres, pilas, casos de botellas, restos de carburo a las cuevas de La Rioja?
Preguntas a las que la Federación de Espeleología de La Rioja más que respuestas, aporta soluciones. Y es que para el próximo 25 de agosto han organizado una quedada para limpiar un recurso natural. Y no es la primera vez. Mayte Vallejo y Luis Fernando Caro son presidenta y vicepresidente de la Federación y explican a Rioja2 que “la iniciativa de limpiar cuevas en La Rioja surgió en respuesta a la creciente preocupación por la conservación del medio ambiente y la protección de espacios naturales”. Y así llevan varios años organizando quedadas en las que han limpiado el Tejon, San Antón y las cavidades de Préjano, Anguiano , Mansilla, Contrebia-Leucade y Cerrauco en El Rasillo de Cameros.
La Federación de Espeleología de La Rioja cuenta con unas 400 personas federadas . “La Rioja ofrece a los amantes de este deporte un buen número de rincones como la Sima el Maestro con menos cien y además cuevas accesibles para poder ir con los niños y niñas como la Cueva Lóbrega y Peñamiel, el barranco del Oja, el de las Grajas, el barranco del Leza, el barranco del Chorrón, el barranco de Trevijano…”.
Disfrutan de los espacios naturales de La Rioja y también se implican en su conservación y mantenimiento. Y es que en la Federación de Espeleología de La Rioja “elegimos qué cueva o barranco vamos a limpiar en función de la información que los espeleólogos riojanos nos trasmiten. Elegimos el lugar sobre el que vamos a ejecutar la limpieza, elegimos una fecha adecuada para la salida e invitamos participar a los clubes y a la ciudadanía a través de las redes sociales y de vosotros los medios de comunicación”.
Deterioro de las cuevas
“Estamos observando un aumento de la contaminación y deterioro en las cuevas y pensamos que podíamos hacer algo al respecto”. Y así se unieron para “promover su limpieza y cuidado buscando no sólo restaurar su belleza natural sino también concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene preservar estos ecosistemas”. De esta forma, año tras año, desde la Federación de Espeleología de La Rioja, ponen en valor “un esfuerzo que refleja el compromiso de la gente con su entorno”.
Este 2024 el Barranco de Pedroso ha sido el paraje elegido. “Los barrancos son una actividad muy practicada entre los espeleólogos durante la primavera y el verano y, aunque habitualmente realizamos limpiezas de cuevas, este año nos hemos decantado por el Barranco de Pedroso porque hay muchos residuos que pueden contaminar el río y los manantiales”.
De hecho ya saben cuál es el objetivo de este año: retirar un frigorífico y una cocina que se encuentran en el cauce del río. “A lo largo de limpieza que hemos realizado durante estos años nos solemos encontrar señales e tráfico, plásticos, alambres, pilas, cascos e botellas, restos de carburo... Y en esta quedada en concreto, en el Barranco de Pedroso nuestra intención es retirar un frigorífico y una cocina que están el cauce del río”, algo que reconocen no es habitual.
Así que invitan a todas las personas que quieran participar a sumarse a la quedada que tendrá lugar el próximo 25 de agosto. “Partiremos del Palacio de los Deportes a las 9:00 horas y las personas interesadas pueden apuntarse en federacion@espeleorioja.com. Es necesario llevar material de espeleología y neopreno además de comida, almuerzo y agua porque al terminar la limpieza comeremos en el área recreativa del pueblo”.
Una Federación activa
La Federación de Espeleología de La Rioja cuenta con unas 400 personas federadas. Una federación activa que además de estas quedadas de limpieza de los espacios naturales de La Roja realiza cursos, talleres, charlas, exposiciones, Criterium, formación de espeleosocorristas, “salidas con espeleólogos menos experimentados para hacer cantera y además se están reinstalando cuevas y barrancos para su uso deportivo federado”.