Naturhouse La Rioja: Gregor Lorger, Romero (5), Arrieta (3, 1p), Vigo, Guardiola (7), Amargant (3), Baskin (8, 4p), Parra (1), Velasco (2), Tioumentsev (1), Sorrentino, López (1), Silva y Juárez.
SD Arrate:Voncina, Töro (6), Obran, Beljanski (1), Berrios, Redei (1), Tokic (1), Cid, García (1), Arroyo (2), Moyua, Harsanyi (8), Serrano (3) y Cutura (7).
Parciales m.5 2-0, m.10 6-1,m.15 7-4 m.20 10.5, m.25 11-8, m.30.14.12 (p.t) m.35 ´17.15 m.40 20,18 m.45 22,21 m.50 25,24, m.55 28,27, m.60 30-30 Final. Espectadores en el Palacio de los Deportes: 1800. Colegiados: Sres. Martín Franco (Castilla y León) y Monroy Rodríguez (Cantabria). Expulsado con roja directa Ivica Obrvan del Arrate.
El balonmano regresaba al Palacio de los Deportes, pero el estreno no pudo dejar peor sabor de boca en la afición. Después de que el equipo local fuese por delante durante todo el partido, el Arrate consiguió empatar en el último segundo con otra jugada polémica. El partido resultó duro, de los que desgastan, especialmente la segunda parte, en la que los de Eibar se negaron a bajar los brazos y recrudecieron una ofensiva que consiguió desestabilizar a gran parte del equipo de Jota González.
En la primera parte el Naturhouse fue de más a menos. Salió con ganas, y eso se nota. Lo materializó con seis goles en los nueve primeros minutos de juego, en los que adquirió una ventaja de cinco (6-1). El punto álgido de la primera parte llegó en el minuto 11, en el que Arrieta marcó el 7-2. También fue del guipuzcoano una de las mejores acciones de este tiempo, que, rápido al contraataque, consigue robar un balón que pasa a Amargant y se convierte en gol.
Cuando el marcador señalaba 10-5, en la mitad de esta primera parte, comienzan a sucederse las exclusiones para el equipo local, lo que obliga a Jota a cambiar el equipo inicial por completo, e introdujo a Tioumentsiev, Paco López, Javier Parra, Sorrentino y Silva.
La defensa comienza a debilitarse y el Arrate empieza a recortar distancias. Para el minuto 25 el marcador señalaba 11-9.
Al descanso el equipo riojano ganaba 14-12. La segunda parte comenzó con el mismo sexteto que la primera: Lorger, Arrieta, Amargant, Vigo, Romero, Isaías y Baskin. Durante los primeros minutos se mantuvo la distancia en el marcador de dos goles, hasta el minuto 7, en el que el Arrate empató gracias a Harsanyi. Aquí comenzó la auténtica tensión. Los riojanos conseguían adelantarse gracias a Isaías y Baskin, que marcó ocho de los ocho lanzamientos que realizó. Volvió a haber empates a 20 y a 23, pero el equipo guipuzcoano no conseguía dar la vuelta al partido y comenzó a ofrecer un juego poco ortodoxo que logró desestabilizar a los locales. A dos minutos del final el marcador señalaba 30-29, y la tensión era más palpable que nunca. Un tiro de Isaías dio en el palo. En el último segundo Javier Arroyo marca el 30-30 definitivo.
“La personalidad ha sido premiada”
Al término del encuentro, el técnico eibarrés, Julián Ruiz, se mostró muy satisfecho. “Lo mejor que puedo decir de mi equipo hoy es que ha mostrado una personalidad y una fe hasta el último segundo que ha sido premiada con un punto que, por otra parte, yo también creo que merecíamos”, señaló.
“Tenemos mucha gente nueva en la categoría. Hoy han salido muchos jugadores que se estrenaban en ASOBAL. Hemos tenido quince minutos horrendos que el Naturhouse ha sabido aprovechar”, explicó.
“Hemos jugado nerviosos”
Por su parte, Jota González apareció desinflado.
“Las claves del partido están en que cada vez que nos íbamos en el marcador nos pitaban una exclusión, o tenemos un lanzamiento claro y fallamos,… Y así es imposible. Yo creo que no hemos tenido nada de suerte”, comentó
El entrenador también destacó el nerviosismo que había predominado durante la segunda parte. “Creo que la gente ha jugado muy nerviosa. Muy precipitada. Como pensando todo el rato en lo que tienen que hacer, con mucha tensión, y no nos hemos soltado. No es la forma en la que uno quiere empezar, encima en casa. Pero esta liga es complicada para todos”.