La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT de La Rioja ha votado en contra del proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales por considerar que supone un perjuicio para los ciudadanos y una merma en el servicio.
Al mismo tiempo, considera perjudiciales para el servicio dos nuevas figuras que plantea este proyecto: el auxiliar de policía y el funcionario interino.
Según el sindicato la figura de auxiliar de policía, se trataría de personal al que se le habilitaría en las funciones de policía local sin preparación adecuada y sin posibilidad de empleo de armas, pero con las mismas retribuciones básicas, cobrando menos que un verdadero policía.
Y, por otro lado, y según manifiesta el sindicato en un comunicado, el proyecto prevé solucionar la inestabilidad mediante una convocatoria única de plazas con la creación de funcionarios interinos que, en definitiva, se trataría de policías locales para un tiempo –prácticamente, por obra y servicio-. “Es decir, durante un tiempo este personal tendrá acceso a todo tipo de información policial pero, dado que sólo se le habilitará para un espacio de tiempo determinado podrá darse la circunstancia de que, llegado el momento del proceso judicial el ciudadano encuentre que el policía que le asistió ya no es considerado como tal”.
En definitiva, para FSP-UGT de La Rioja se trata de dos figuras carentes de sentido que perjudicarán el servicio a los ciudadanos y no se ajustan a las necesidades de ofrecer un servicio de calidad y empleo estable.