Poco que decir. En las dos últimas victorias, también durante esta segunda vuelta, el Calzados Robusta había mejorado sus prestaciones defensivas. Había incrementado su constancia atrás y parecía encontrar el camino en la otra parte de la pista. Sin embargo, en el polideportivo Son Moix los hombres de Antonio Pérez, que iban aleccionados sobre el potencial exterior de los mallorquines, fueron incapaces de frenar a un rival pletórico desde el triple, con un soberbio acierto del 60% (15 de 25). Cabe pensar que poco se podía hacer, pero no fue el caso ya que muchos de de esos lanzamientos fueron por la buena movilidad de los locales y cierta pasividad de los riojanos. La consecuencia, lógica, fue la derrota por 94 a 79 frente a un Palma Air Europa que disfruta cada vez que debe medirse a los logroñeses -triunfo en el Palacio por 70 a 101-.
Empezó frío el Calzados Robusta en el polideportivo Son Moix. En poco más de dos minutos, Palma Air Europa anotaba todo lo que tiraba para escaparse 9-2 después de un triple de Úriz. Quería reaccionar Antonio Pérez y comenzó a mover el banquillo dando entrada a Bravo. Sin embargo, los locales seguían enchufados con el 13-5 a los 4 minutos. Una diferencia que llegó a los 10 puntos con un triple de Fornás pasado el ecuador del primer cuarto, 18-8.
Parcial de 0-5 con Kupsas y un triple de Bonifant para dar algo de aire a los riojanos. Zengotitabengoa evitaba que los visitantes se pusieran cerca, ya que el 21-13 declinaba la balanza en favor de los mallorquines. Pero entre el pívot lituano y Martín le dieron otra velocidad a un Clavijo que se recuperaba hasta el 22-19, que finalmente se quedó en 23-19 tras 10 minutos.
El segundo cuarto iba a resultar más equilibrado. No hubo tantos tiras y aflojas. El Calzados Robusta hasta llegó a lograr empatar el duelo en dos ocasiones, 26-26 y 28-28. Martín seguía produciendo para dejar a los suyos cerca porque los locales volvían a estar por delante con el 32-28 y 39-34 tras un triple de Fornás. En este sentido, Grabauskas, por dentro, estaba haciendo mucho daño a los riojanos que estaban obligados a responder con acierto en cada ataque para evitar que la renta fuera en aumento.
El caso es que ambos conjuntos se iban al descanso con un 46-41 merced al buen acierto desde el triple (6 de 13 los locales y 4 de 8 los visitantes). Eso sí en el rebote mandaba Palma, mientras que Galarreta, que pasaba desapercibida, era el máximo anotador de los suyos con 14 puntos, mientras que Zengotibengoa lideraba a los mallorquines con 13 puntos, aunque Fornás y Grabauskas ayudaban con 8 cada uno.
Salía Palma Aire Europa decidido. Igual que en el arranque del partido. Sólo que ahora no llegó la esparada reacción del Calzados Robusta porque el acierto anotador de los locales fue espectacular. Bivia, tras un triple, colocaba el 51-41 que fue en aumento con otro lanzamiento desde 6,75 de Fornás para un preocupante 58-44 después de tres minutos. Antonio Pérez trató de frenar la sangría con un tiempo muerto, pero los locales estaban muy cómodos sobre la pista. Fluían en ataque, combinaban dentro y fuera, buscaban penetrar para luego sacar el balón. Muy fácil.
En el otro lado de la pista, el Clavijo iba a trompicones. Obligado por el marcador quería imprimir velocidad a su juego, pero no contaba con el acierto necesario y tampoco se mostraba todo lo intenso que requería la defensa para impedir que Palma Air Europa anotara con bastante asiduidad. Con este panorama, dos triples de Bonifant dejaban la diferencia en 10 puntos, 66-56, en el tramo final del tercer cuarto, pero más de dos minutos sin sumar condujeron a los logroñeses a un 71-56 difícil de levantar, sobre todo porque el conjunto de Xavi Sastre mostró su lado más dulce desde el triple. Espectacular.
Medori, Fornás, Bivia... daba igual el ejecutor. El 60% de acierto (15 de 25) en triples tiró por tierra cualquier atisbo de reacción de un Clavijo que veía como los locales aumentaban la distancia hasta el 87-65 mediado el último cuarto. Fue entonces cuando un parcial de 0-9 parecía cambiar la inercia. Pero era muy tarde, pese al arrebato de Galarreta, ya que tras el 87-74 volvía la calma en Palma Air Europa, cuando Bivia, con otro triple -el quinto de su cuenta- sentenciaba con el 92-76 a escaso un minuto para la conclusión. Al final, un 94-79 que demostró que Palma Air Europa le tiene tomada la medida al Calzados Robusta. No en vano, en los dos encuentros le ha metido la friolera de 195 puntos.
FICHA TÉCNICA
Palma Air Europa: Úriz (13), Medori (6), Zengotitabengoa (18), Fornás (12) y Serrano (10), cinco inicial, Bivia (19), Grabauskas (12), Vicens (4), Serra y González.
Calzados Robusta: Garrido (2), Galarreta (21), Pressley (11), Bonifant (9) y Kupsas (10), cinco inicial, Bravo (6), Norris, Tunde (4), Laso (3), Martín (5) y Birgander (8).
Parciales: 23-19, 23-22 (46-41 al descanso), 25-15 (71-56) y 23-23 (94-79 al final).
Árbitros: Javier Torres Sánchez y Arnau Pardos Feliú. Eliminado por faltas personales el visitante Kupsas.