Fundación Diagrama informa en una nota de prensa que “las declaraciones realizadas el jueves por parte del presidente del PR+, Miguel González de Legarra, relacionadas con el Centro Educativo de Menores 'Virgen de Valvanera' suponen un grave e infundado ataque a la labor de la Fundación, su reputación y su honor”. Por este motivo, “han sido puestas en manos de un equipo jurídico a fin de emprender las acciones legales oportunas contra los responsables y/o autores de la mencionada rueda de prensa”.
En dichas declaraciones, recuerdan, Legarra “hace alusión a presuntos delitos cometidos en el Centro Educativo de Menores 'Virgen de Valvanera' de Logroño (La Rioja), dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja”.
Ante esta situación, la Fundación indica que, desde su constitución en 1991, “trabaja y siempre ha trabajado en la reeducación y reinserción de los menores en el marco del estricto cumplimiento de la Ley Orgánica 4/1992, de 5 de junio, Reguladora de la Competencia y el Procedimiento de los Juzgados de Menores y de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores”.