Gabilondo asegura que “no sobran profesores”

0

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado hoy que en España “no sobran profesores” y ha pedido “un esfuerzo” para mantenerlos en el sistema educativo pese a los ajustes a los que obliga la actual crisis económica en todos los ámbitos de la Administración.

En declaraciones a los periodistas poco antes de clausurar en Pamplona el “X Congreso Nacional de Bioética”, Gabilondo ha mostrado en primer lugar su “respeto” a la autonomía que en este ámbito tienen comunidades como Navarra y ha advertido de que no quería “interferir en el debate” que en este territorio se está llevando a cabo al respecto.

Sin embargo, sí ha opinado sobre la forma en la que se deben acometer estos ajustes a los que obliga la crisis y ha advertido de su convicción de que la educación es “determinante siempre, y en un momento de crisis, aún más”, por lo que a su juicio sería “equivocarse profundamente” pensar que la crisis obliga a “desconsiderar la educación”.

“Si la educación siempre es imprescindible, ahora lo es aun más para abordar la situación y para salir también de ella”, ha subrayado, para hacer un “llamamiento” a hacer las “indispensables” políticas de “austeridad” pero estableciendo “prioridades”: “Si se hacen recortes o ajustes, que sea con dimensión social”.

Al respecto, ha enumerado que sus prioridades son la educación, sanidad y las políticas sociales, y ha pedido hacer un “enorme esfuerzo” y tener una “gran sensibilidad” para no recortar en estos ámbitos, donde ha dejado al debate concreto en cada comunidad la búsqueda de la solución para la reorganización.

También ha querido insistir en el mensaje de que en España “no sobran profesores”, dado que se practica una enseñanza “muy equitativa, muy plural y en la que hay una asistencia a la diversidad” que obliga a atender el desdoblamiento de grupos, a alumnos inmigrantes o con discapacidades.

Esto precisa más tutorías y enseñanza individualizada, y “no sólo dar más horas de clase”, por lo que Gabilondo ha insistido en que, “dado que no sobran profesores, hagamos un esfuerzo para tenerlos en el sistema educativo”.