La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Gafadi se hace fuerte en Ajdabiya

Rioja2

0

La lucha en las principales ciudades libias se ha recrudecido en las últimas horas con el asedio (a base de bombas de rácimo) al que ha sometido el bando gadafista a la ciudad de Misrata, bajo control rebelde. Un portavoz del mismo ha informado de la muerte de 17 personas en el único enclave del sector oeste fuera del control de Gadafi, que ha atacado con cohetes y disparos de artillería los objetivos rebeldes.

Las áreas más afectadas, según este portavoz, son las del este de la ciudad, Nakl el Theqeel y las zonas residenciales próximas. Este mismo portavoz asegura que desde el recrudecimiento de los combates este fin de semana, un centenar de personas han muerto en Misrata (la mayor parte, civiles).

Pero los rebeldes, a diferencia de lo que sucede en Misrata, han tenido que abandonar Ajadabiya, otra ciudad clave en el combate que se libra contra el mandatario libio. El bando sublevado se había lanzado, una vez más, a la conquista de este punto estratégico, ubicado a 80 kilómetros de Brega, que finalmente han tenido que abandonar por la insistencia del ataque con artillería pesada de los hombres del coronel Gadafi.

Ahora los rebeldes huyen hasta Bengasi, ubicada a 120 kilómetros al norte de Ajdabiya, punto que concentras algunas de las refinerías más importantes del país y que ha ido cambiando de manos en las últimas semanas desde que comenzó el conflicto.

Y de nuevo arrecian las voces que exigen a la OTAN una implicación mayor para facilitar el combate a los rebeldes, que apenas disponen de armamento moderno y ven mermadas sus fuerzas frente al despliegue de Gadafi. Justo hace una semana, la Alianza Internacional se reunía en Berlín y apostaba por mantenerse en Libia hasta la caída de Gadafi, así como se asumía la continuidad de las operaciones para forzar la salida del dictador.