Alberto Galiana ha tomado este viernes posesión como consejero de Educación, Formación y Empleo tomando así el relevo de Abel Bayo quien llevaba 15 meses en el cargo y que el jueves anunció su salida del Ejecutivo regional a petición propia. Durante su primera intervención ante los medios de comunicación, Galiana ha asegurado que afronta el reto “con confianza, diálogo y mucha responsabilidad”.
Galiana, quien hasta ahora ocupaba el cargo de director general de Educación de La Rioja, ha jurado su nuevo cargo en el Estatuto de Autonomía de La Rioja y la Constitución Española ante la presencia del jefe del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, el resto de consejeros del Gobierno de La Rioja, autoridades regionales y parte de su familia.
Tras la toma de posesión, Galiana ha querido agradecer la confianza depositada en él tanto por parte de José Ignacio Ceniceros como de Abel Bayo y ha asegurado que afronta el reto “con responsabilidad pero con muchísima ilusión” tanto en el ámbito educativo como en el de empleo “porque ambos ámbitos están directamente relacionados” ya que “sin educación y formación mal iremos en el empleo”, ha sentenciado.
Para el actual consejero es necesario no caer “en la autocomplacencia” porque “aunque tenemos buenos datos, queremos aspirar a ser la comunidad que menos desempleados tenga” ya que “mientras haya parados no podremos dejar de trabajar”.
DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO
Galiana afronta su nueva Consejería con disposición al diálogo porque es “lo que nos pide la sociedad”. Un diálogo que en el que “haya identidad” y para ello “hacen falta valores y principios”. Valores que “son irrenunciables” porque “la educación es un pilar fundamental del Estado del Bienestar”.
Con ello, ha asegurado, “trabajaremos con un sistema equitativo que no deje a nadie atrás y que sea inclusivo”. Todo “con una visión plural de la educación y con libertad de elección” porque “en la tarea de la educación estamos involucrados todos” y se debe seguir apostando por “el ámbito de las tecnologías, la Formación Profesional, la Universidad, el trabajo en red y en equipo”.
También ha detallado que “el ámbito educativo experimenta cambios difíciles” pero “La Rioja es un modelo de cómo se ha ido aplicando una Ley tan denostada como la LOMCE que tiene sus cosas buenas y malas pero ahora, en el espíritu de pacto, debemos ser capaces de conservar lo bueno”.
Finalmente, y con respecto a las pruebas de Secundaria ha deseado que “se produzcan con la mayor normalidad” para el fin que se han creado “obtener el resultado de tipo diagnóstico” mientras que el Ministerio decide “cuál es el futuro de esas pruebas”.
DESPEDIDA DE ABEL BAYO
Durante el acto también ha tomado la palabra el anterior consejero, Bayo, quien se ha puesto a disposición de Alberto Galiana y ha alabado su “seguridad, fiabilidad, honestidad y dedicación al trabajo”.
Con respecto a la decisión de cesar en su cargo, Abel Bayo ha asegurado que ha sido “muy sopesada” porque cuenta con una meta final “retomar aquello que hace casi 14 años dejé dentro del ámbito educativo porque todavía tengo algo que ofrecer y que aportar”. Ante ello, ha indicado, “agradezco que Ceniceros haya respetado mi decisión”.
Finalmente, el presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado “la cualificación y la experiencia política del nuevo consejero” y ha señalado que “el relevo en la Consejería se ha hecho con normalidad”.
Además, también ha tenido palabras para Abel Bayo a quien ha agradecido “su lealtad, su trabajo constante y su sinceridad durante estos años de actividad en el Gobierno de La Rioja”.