Gallardón anuncia este miércoles el tercer intento olímpico de Madrid

Rioja2

0

Dicen que a la tercera va la vencida y Gallardón debe de estar convencido de que así será después del sabor amargo que dejó a la delegación española la elección de Río de Janeiro como capital para celebrar los JJOO en 2016. Madrid quedó apeada en la recta final a favor de la primera capital sudamericana que celebrará unas Olimpiadas. Desde entonces, 2009, no se ha vuelto a sacar del cajón el proyecto de sueño olímpico, que fue arrebatado también por Londres años antes. La capital británica también se alzó con el triunfo gracias al juego de alianzas que tenían como objetivo principal desbancar a la todopoderosa París, que presentaba un gran proyecto para 2012.

Así pues, pasado el período electoral y siendo hombre de obsesiones cumplidas e ideas fijas, Gallardón anuciará este martes que Madrid va a por todas. En el primer corte tendrá que verse las caras con Roma, capital con cierto aire olímpico también, y con Estambul, que parte con la ventaja del atractivo de unir dos culturas y de ser puente de civilizaciones y continentes. Sin embargo, el COE está convencido de que Madrid, con su proyecto Río terminado y con un buen número de infraestructuras estudiadas tiene bastante ganado por este terreno. Además, Gallardón cuenta desde el pasado 22-M con un aliado fiel en su sueño olímpico como es el ex secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, con quien trabajó mano a mano para traer a Madrid los JJOO de 2016. Ahora, como portavoz socialista de la oposición también ha sellado su compromiso.

Quien ya no estará presente será Juan Antonio Samaranch, que en su discurso apeló a lo emotivo que habría sido para él la elección de Madrid como capital olímpica en los últimos compases de su vida. El artífice de la gran Barcelona 1992 no podrá saber si la tercera intentona de la capital llega a buen puerto, pero su hijo sí. Y él está convencido de que Madrid tiene una oportunidad que “no puede dejarse escapar”, ya que “después de dos grandes candidaturas, de la inversión realizada en infraestructuras y en ilusion, de que nuestro proyecto sea conocido...toca ir a por ello”. Y es que gran parte del trabajo ya está hecho y la ilusión de la ciudadanía de Madrid sigue como al principio y es un baluarte a tener en cuenta en esta nueva carrera de fondo para España en su aspiración de repetir como sede olímpica.

Quien se estrena en su cargo, Albert Solé, nuevo secretario de Estado para el Deporte, ya dejó claro que esta no es sólo una “buena noticia”, sino que “no es una locura” si se tiene en cuenta que e“el 80% de las instalaciones ya están en pie” y no hay por tanto que realizar un “gran gasto”. De hecho, se invirtieron en su día 50 millones de euros, la mitad de inversión privada, una cantidad que quedaría reducida a la mitad de volver a iniciar ese asalto al Olimpismo, que también cuenta con el respaldo del COE. Su presidente, Alejandro Blanco, ha declarado que “esta decisión no empieza ni hoy ni ayer. Es el resultado de una serie de reflexiones que llevamos haciendo mucho tiempo. El primer paso es lo que se va a hacer mañana que es presentar la candidatura y que el COE apoyará sin ninguna duda”. A ello ha añadido que la propuesta madrileña es la de todo un país y que hay que conocer quienes van ser nuestros rivales.