La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha intervenido en el pleno de investidura y ha puesto en valor que los primeros textos escritos en euskera y en castellano se encuentran en el mismo lugar, en La Rioja. “¿Por qué el nacionalismo se empeña permanentemente en separar y dividir lo que nació unido?”, ha dicho.
Para Gamarra, que ha sido crítica con la utilización de las lenguas cooficiiales en el Congreso de los Diputados ha criticado en su intervención que “esa obsesión por acabar con todos a quien les empequeñece es a ustedes”.
“Ya basta de relatos mágicos y de agravios inventados”, ha subrayado también antes de consideran que “el euskera, el catalán, el gallego, el valenciano han perbibido durante siglos porque la unidad española siempre ha sido respetuosa con la pluralidad”.
Sin embargo, cuando Gamarra era alcaldesa de Logroño pidió retirar la mención al euskera en el Estatuto de Autonomía de La Rioja. Mientras el PSOE sostenía que el euskera y el castellano eran “un elemento esencial del acervo histórico y cultural de la comunidad”, Gamarra subrayaba que “en La Rioja solo tenemos una lengua que es el castellano”.