El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón interrogará , previsiblemente a partir de mediodía, al presunto 'liberado' de ETA Arkaitz Goikoetxea Basabe y a los otros ocho detenidos en la operación desarrollada el pasado martes por la Guardia Civil que permitió la desarticulación del 'comando Vizcaya', informaron fuentes jurídicas.
Los detenidos, entre los que se encuentran ocho miembros legales de la banda (no fichados por la policía), pasarán a disposición judicial tras finalizar el plazo de cinco días de detención que contempla la legislación para los casos relacionados con actividades terroristas.
Junto a Goikoetxea, al que se considera “responsable” y “dinamizador” del 'comando', fueron detenidas en un piso del barrio de Santutxu de Bilbao Maialen Zuazo Arruecoetxea y Ana Isabel Prieto Furundarena. La operación se completó con el arresto de Libe Agirre Mazaga, detenida en Fuengirola (Málaga); Gaizka Jareño Ugarriza y Aduri Aristegi Aragon, en Elorrio (Vizcaya); Mikel Saracho Moro, en Getxo (Vizcaya); Iñigo Gutiérrez Carrillo, en Algorta (Vizcaya); y Aitor Kotano Sinde, en Nigrán (Pontevedra).
Según la declaración que Goikoetxea prestó a la Guardia Civil, la dirección de la organización terrorista ETA ordenó hace un año a este 'comando' hacer seguimientos y elaborar información para atentar contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.
De igual modo, este grupo preparaba un atentado de grandes dimensiones en la localidad vizcaína de Getxo, tal y como se desprende de documentos incautados en los registros practicados a raíz de la operación.
IMPLICACIÓN EN CINCO ATENTADOS
Según el Ministerio del Interior, Goikoetxea estaría implicado directamente en al menos cinco atentados cometidos por este grupo en los últimos meses, entre los que citó el coche-bomba contra la casa cuartel de Legutiano (Álava) que costó la vida al agente Juan Manuel Piñuel, el pasado 14 de mayo.
El jefe del 'comando Vizcaya' estaría también detrás del primer atentado tras la ruptura oficial de la tregua, el que tuvo lugar en el mes de agosto del año pasado contra el cuartel de Durango (Vizcaya). Además, se le relaciona con la colocación de un artefacto en la comisaria de la Ertzaintza en Zarautz (Guipúzcoa), el intento de atentado contra el Palacio Justicia de Getxo, así como la bomba contra casa cuartel de Calahorra (La Rioja) el 21 de marzo de este año.
En los casos de Getxo y Zarautz, la Ertzaintza creyó identificarlo a través de las grabaciones de las cámaras de seguridad, mientras que un rastro biológico suyo fue encontrado en uno de los coches utilizados para la huida en el atentado contra la casa cuartel de Durango.
A raíz de la operación, la Guardia Civil localizó varios 'zulos'. En el primero de ellos, ubicado en el municipio de Ezcaray (La Rioja), se hallaron un subfusil, herramientas para robar coches y una caja de tranquilizantes 'Valium'.
En el segundo, que se encontraba en la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada contaba con más de 100 kilos de explosivo, según la declaración previa realizada por Goikoetxea.