Gil Trincado: “La actividad del Parlamento de La Rioja es como un folio en blanco”

Rioja2

0

¿Cuál es, a su juicio, el trabajo de un diputado?

El trabajo de los Diputados debe ser el que marca el Estatuto de Autonomía de La Rioja, defender a nuestros ciudadanos, a nuestra Comunidad y trabajar por mejorar la calidad de vida de los riojanos. Un trabajo por el que, en ocasiones, nos tenemos que enfrentar al PP y PSOE, partidos que se ven obligados a acatar las normas de sus sedes centrales y, como meras sucursales que son, callan aunque determinadas medidas perjudiquen a La Rioja.

En este sentido, nuestra obligación es controlar al Gobierno e impulsar su acción aunque, desgraciadamente, el Parlamento regional frecuentemente nos niega información, expedientes, facturas y contratos para que no nos enteremos de nada. Por citar un ejemplo, a la Clínica Los Manzanos se le adjudican casi 8 millones de euros de forma directa y nos niegan ver las facturas y los conceptos. El Gobierno de la Rioja tenía 21.000 facturas sin pagar, nos negaron las copias con lo que tuvimos que hacerlas a mano controlados por varios funcionarios enviados por Emilio Del Río para ver qué apuntábamos, lamentable…

¿Cómo describiría la actividad parlamentaria en La Rioja?

Como un folio en blanco. Hay mucho por hacer, por escribir, por trabajar. Al PP le interesa que el Parlamento este en blanco, que no tenga actividad ninguna para esconder todos sus errores y recortes. Es el único Parlamento donde no hay plenos semanales, llevamos desde mediados de octubre sin plenos. Hay sobre la mesa más de 500 propuestas sin debatir.

A Pedro Sanz le da alergia el Parlamento, responder a las preguntas del PR+ y votar a las propuestas de nuestro grupo. En cada pleno desaparece a los 20 minutos del inicio, un comportamiento que, en mi opinión, es una falta de respeto a los ciudadanos. Además hay que recordar que el Parlamento de la Rioja impide el acceso de público a las sesiones plenarias, salvo los que acuden con invitación, postura que describe perfectamente en qué ha convertido el PP el Parlamento, en un convento de clausura como lo fue hace décadas.

En lo que llevamos de legislatura, usted es el diputado que más iniciativas ha presentado…

Únicamente me limito a trasladar al Parlamento lo que los ciudadanos me trasmiten por la calle. Son peticiones y propuestas ciudadanas que, desgraciadamente, son desechadas por el Partido Popular por el mero hecho de ser presentadas por el PR+. Por otro lado, es una satisfacción personal comprobar que cumplimos con el trabajo encomendado por los ciudadanos. Y, en este sentido, es penoso ver a diputados del PP sentados durante lustros en sus escaños y que, hasta la fecha, todavía no han hecho nada salvo votar lo que les mandan.

¿Qué medios pone el Parlamento regional a disposición de su grupo para desarrollar su trabajo?

Los medios con los que contamos los diputados del PR+ son poco más que un ordenador, folios y bolígrafos. El Parlamento de La Rioja otorga unos medios miserables para realizar nuestra tarea con el objetivo de que no hagamos nada. Sabemos de primera mano que nuestro trabajo molesta al PP por ser intenso y extenso.

¿Qué asignación recibe del Parlamento de La Rioja?

Lo que recibimos los diputados son 691 euros mensuales en concepto de dietas. Ese es nuestro “sueldo”. Quizás muchos piensen que cobramos 3.000 o 4.000 euros, algo muy lejos de la realidad…. Además no tenemos ninguna ayuda. Si tenemos que ir a cualquier sitio, el coche, la gasolina… todo corre por nuestra cuenta mientras que, por ejemplo, el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, tiene varios conductores a su cargo, asesores, secretarias…. Y mientras, el resto de diputados, un folio y un boli.