Gobierno regional y sindicatos discrepan sobre la caída del empleo en febrero

Rioja2

0

La publicación de los datos del desempleo correspondientes a febrero ha vuelto a poner de manifiesto las diferencias existentes entre el Ejecutivo riojano y los agentes sociales en esta materia. El Gobierno riojano ha restado importancia a la caída de más de dos puntos con respecto a la media nacional, un 4,6% frente al 2,3%, y ha recalcado que la comunidad riojana es la tercera con menor desempleo en España. Los sindicatos, por su parte, han abogado por la implementación de medidas que contribuyan a la creación de puestos de trabajo, mientras que la FER atribuye este descenso a la desaceleración económica.

El paro se elevó en febrero a 12.138 desempleados en La Rioja, lo que sitúa la tasa en el 7,69% de la población activa. La comunidad riojana es “la tercera en España con menos con menos desempleo, a 2,64 puntos de distancia de la media nacional (10,33%)”, ha destacado en una nota el Ejecutivo. El incremento registrado en febrero “se ha visto influenciado por el incremento destacado del número de parados (157 personas) que proceden de otras provincias y que se han registrado como trabajadores desempleados en La Rioja”, se añade.

FER

La Federación de Empresarios Riojanos (FER) aclara que el aumento del desempleo en La Rioja en 529 personas, el 4,56%, se explica en la actual situación de desaceleración de la economía nacional“, se explica en un comunicado. De hecho, se subraya el menor impacto en los sectores de la industria y la construcción. Ambos ”mantienen la estabilidad, a pesar del enfriamiento de la economía y la incertidumbre sobre el panorama del futuro“, se matiza.

Por otra parta, la FER valora negativamente el que se haya superado la cifra de 12.000 desempleados, aunque espera que el empleo se mantenga de forma estable a lo largo del año.

SINDICATOS

La preocupación es la principal conclusión que arrojan los resultados del paro en febrero para CCOO. Ante esta situación el sindicato “exige a los empresarios que pongan más medios para avanzar hacia un nuevo modelo productivo y a los gobiernos central y autonómico que refuercen las políticas activas de empleo para que lleguen a todas las personas desempleadas y contribuyan a su reinserción laboral”, se plasma en una nota de prensa. También se hace especial hincapié en que las mujeres son las principales desfavorecidas por el aumento del paro.

Por su parte, UGT constató que el sector Servicios “vuelve a ser el más castigado”, ya que de los 529 nuevos parados, 348 pertenecían a este sector, que acumula ya el 57,6 por ciento del desempleo total en La Rioja. Así, a su juicio, “los datos vuelven a confirmar la necesidad de apostar por un cambio del modelo productivo”.

USO ha calificado de “malo” el dato del paro conocido hoy porque confirma “la recesión que está sufriendo la activad económica”. El sindicato ha criticado la actitud de los partidos políticos, más preocupados de las próximas elecciones legislativas que de mejorar la situación económica.