La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

El Gobierno de La Rioja destina 2,2 millones de euros en ayudas para la contratación por cuenta ajena

Rioja2

0

El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, junto con la directora general de Empleo, Cristina Salinas, han presentado la nueva convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la contratación ordinaria por cuenta ajena en el ámbito de La Rioja, por un importe total de 2.225.000 euros, de las que se podrán beneficiar tanto empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro, como trabajadores autónomos que contraten a su primer trabajador.

Galiana ha destacado que la nueva Orden que establece las bases reguladoras de estas subvenciones está “más adaptada a la realidad del mercado laboral” ya que “aumenta la cuantía destinada a mejorar las posibilidades de acceso al empleo a los colectivos con mayores dificultades” y facilita la creación de empleo en los municipios más pequeños. Además, ha reconocido que estas ayudas son “una apuesta por el empleo de calidad”, porque fomentan la contratación indefinida y a tiempo completo. Del mismo modo, incentivan la contratación realizada por empresas de alto valor añadido, así como de personas tituladas universitarias o técnica superior de FP y facilitan la contratación de mujeres en ocupaciones o sectores con presencia mayoritaria de hombres.

En este sentido, ha detallado que podrán beneficiarse de estas subvenciones las empresas, entidades privadas sin ánimo de lucro y personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, cuyo centro de trabajo de ubique en La Rioja y que, en su condición de empleadoras, contraten por cuenta ajena a personas desempleadas que pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos: jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil; mayores de 45 años; desempleados de larga duración que lleven inscritos como demandantes de empleo no ocupados al menos 360 días en el periodo de los 18 meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de contratación; y personas en riesgo de exclusión, entendiendo por tales los beneficiarios de la Renta de Ciudadanía o del Ingreso Mínimo Vital.

Estas ayudas están cofinanciadas a través del Programa Operativo Fondo Social Europeo Plus (FSE+) cuando subvencionan los contratos de personas menores de 30 años. Además de estas contrataciones, también serán objeto de subvención la transformación de los contratos formativos en indefinidos y la contratación indefinida de la primera persona trabajadora por parte de una persona autónoma establecida en La Rioja, ha avanzado Galiana.

Por su parte, la directora general de Empleo ha informado de que la cuantía básica de la subvención por la formalización de cada contrato será equivalente a cinco veces el salario mínimo interprofesional mensual vigente y podrá incrementarse, hasta un máximo de 9.000 euros por contrato, con un 10 por ciento adicional cuando la persona contratada sea mujer; joven menor de 25 años; mayor de 52 años; o se encuentre inscrito en el Servicio Público de Empleo como demandante de empleo no ocupada durante los 24 meses inmediatamente anteriores a la contratación.

Además, ha subrayado que “para promover el desarrollo sostenible y la lucha contra la despoblación en los entornos rurales”, la cuantía de estas subvenciones se incrementará un 20 por ciento cuando la persona contratada tenga su puesto de trabajo en una localidad con menos de 500 habitantes y un 10 por ciento en municipios que no lleguen a 1.000 habitantes.

Salinas también ha anunciado que estas ayudas “apuestan por la creación de empleo de calidad”, por lo que se subvencionará con un 10 por ciento adicional la contratación de trabajadores en empresas que tengan implementada la economía circular o estén directamente relacionadas con el medio ambiente, la sostenibilidad energética, el tratamiento de residuos, la gestión del agua, las energías renovables, la ciberseguridad, el tratamiento de datos, la inteligencia artificial, la automatización de procesos y actividades sanitarias y de servicios sociales.

Por último, para “potenciar la contratación por las empresas de alto valor añadido”, Salinas ha avanzado que se subvencionará con un 10 por ciento adicional la contratación de personas tituladas universitarias o técnicos superiores de formación profesional y siempre que el 50 por ciento de los trabajadores pertenezcan a los grupos de cotización 1 y 2; así como la contratación de mujeres en ocupaciones o sectores con presencia mayoritaria de hombres, con otro 10 por ciento adicional. Por último, las contrataciones de mujeres víctimas de violencia de género tendrán una ayuda del 20 por ciento adicional.

El plazo para la presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) y finalizará el 30 de octubre de 2024. Las contrataciones, en todos los casos serán a jornada completa y deberán estar formalizadas entre el 1 de diciembre de 2023 y el 30 de octubre de 2024, ambos incluidos.