El presidente del Gobierno de La Rioja y los agentes del diálogo social, la Federación de Empresas y los sindicatos CCOO y UGT, han desarrollado el nuevo Plan de Formación Profesional y Empleo de La Rioja 2024-2028. Gonzalo Capellán lo ha definido como “el plan de planes, el plan estratégico más importante y transformador que firma La Rioja. Supone una hoja de ruta ilusionante, bien diseñada, porque no hay región que pueda crecer ni habrá desarrollo personal y profesional posible sin oportunidades de empleo”, ha resaltado. La firma de este plan se produce menos de un mes después de que se conociera que el Gobierno riojano había rechazado los fondos para el aumento de plazas de FP justificando que “por responsabilidad, no podemos seguir asumiendo más plazas”.
Se ha presentado como un plan que nace tras muchos meses de trabajo con vocación estratégica y participativa para adoptar un enfoque centrado en la cualificación profesional y la empleabilidad de las personas, el desarrollo y potenciación del talento, la competitividad de las empresas y el desarrollo económico e inclusivo de nuestra Comunidad, mediante la modernización de las políticas de formación profesional y empleo. Además, identifica y fija los retos y objetivos prioritarios en materia de formación profesional y empleo comprometidos por el Gobierno de La Rioja, liderando el enfoque estratégico de todos los agentes implicados en estas materias. “Se trata de un plan que por sus características no puede estar constreñido a los tiempos políticos, a una legislatura, tiene que tener estabilidad y debe estar por encima de los gobiernos y la política”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo.
Junto a Capellán, han participado en la presentación el consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, el secretario general de la Unión General de Trabajadores de La Rioja, Jesús Izquierdo, y el secretario general de Comisiones Obreras, Jorge Ruano.
El presidente de la FER ha subrayado que “Administración, trabajadores, sindicatos y los empresarios trabajamos unidos para el buen fin de este plan”, que aboga por “cualificar tanto a los desempleados, como a los colectivos más vulnerables y personas con discapacidad para que tengan una vida laboral plena”. Respecto a la FP, ha recordado que “la Formación Profesional tiene un prestigio que hoy está reconocido ampliamente, ya que es fundamental para un país”.
Por su parte, el secretario general de UGT ha afirmado que este es “el primer gran acuerdo que firmamos con el Gobierno” y que responde a “las expectativas que teníamos desde las organizaciones sindicales, es decir, dar oportunidades a aquellos que no las tienen”. En este sentido, ha reconocido que “debemos ser capaces de formar y generar esas oportunidades de trabajo”, además de “impulsar esta formación para el empleo y hacer políticas teledirigidas a la población que necesita una formación especializada, porque solo así generaremos crecimiento y empleo”.
A su vez, el secretario general de CCOO ha recalcado que “la formación y el empleo son un hecho capital en el desarrollo económico y social de las regiones” y ha reconocido que este plan “es el mejor de los tres anteriores alcanzados desde la publicación de la Ley del Diálogo Social, en el año 2016”, ya que “no es continuista y tiene dos elementos muy importantes, por una parte, la evaluación externa y objetiva del plan anterior; y por otra, el despliegue en La Rioja de la nueva cartera de servicios, que surge de la Ley de Empleo a nivel estatal”.
Equilibrio entre necesidades de trabajo y oferta formativa a través de la negociación colectiva
El nuevo Plan de FP y Empleo es el resultado de un proceso de concertación y diálogo, iniciado en el mes de febrero entre el Gobierno y las organizaciones sindicales y empresariales, partiendo de una evaluación rigurosa y transparente del plan anterior y de la situación actual. Además, establece un sistema de seguimiento continuo y una evaluación de las políticas de empleo y formación profesional, para lograr una mayor eficiencia en la consecución de los resultados perseguidos. “Como novedad, por primera vez se ha tenido en cuenta la evaluación de los resultados del plan anterior. Cuenta con las aportaciones de todos y aporta como valor añadido la evaluación continua, que es fundamental”, ha subrayado el presidente de La Rioja.
“Somos pioneros por muchas de las acciones con las que cuenta este plan, que ofrece un itinerario personalizado, y también podemos aportar el valor de la cercanía gracias a la dimensión de nuestra Comunidad y a la experiencia de haber trabajado juntos. Cercanía que supone una mayor coordinación interna entre centros implicados y de conexión entre formación, tejido empresarial y representantes de los trabajadores para que la formación sea lo más eficaz”, ha señalado Capellán.
Uno de los objetivos estratégicos del nuevo plan es adoptar un enfoque centrado en la cualificación profesional y la empleabilidad, que permita mejorar la calidad del empleo y facilitar la inclusión de las personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral. También busca mejorar el ajuste entre las necesidades y oportunidades de empleo de las empresas y la oferta formativa, reforzando la prospectiva y la capacidad de respuesta a la transformación tecnológica y ecológica del sistema productivo.
Además, impulsará el acompañamiento personalizado de los demandantes de empleo mediante la formación profesional integrada y de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Empleo, de manera coherente con las necesidades y oportunidades del tejido productivo.
También perfeccionará los sistemas de gobernanza con la participación de los interlocutores sociales y económicos más representativos y adoptará un enfoque de planificación y gestión de las ofertas de formación profesional y de las políticas activas de empleo en La Rioja basado en la orientación hacia resultados. Por último, enriquecerá las capacidades del sistema de formación profesional y del servicio público de empleo mediante la mejora y cualificación del personal técnico y docente, la modernización de sus infraestructuras, la dotación de herramientas técnicas y tecnológicas, así como la colaboración con otras entidades públicas y privadas.
Gonzalo Capellán ha destacado otra de las novedades del plan que guarda estrecha relación con la implementación de un modelo de cogobernanza, en el que actúan todos los implicados en el diseño y evaluación del plan, “que lo hace diferente, como es la puesta en marcha de una comisión de seguimiento integrada por los firmantes que nos permitirá evaluar e incidir en las acciones que mejor funcionan”, ha señalado.
Cinco proyectos estratégicos
Para llevar a cabo todos estos objetivos, se pondrán en marcha cinco proyectos estratégicos, transformadores y coherentes, que abordarán aspectos esenciales para la modernización de las políticas de formación profesional y empleo.
En el eje de formación profesional, el Plan diferencia la FP inicial y la permanente, que asume la mayor parte del sistema de formación profesional para el empleo. Entre los objetivos y actuaciones que se ejecutarán en la FP inicial está la mejora del proceso de detección de las necesidades formativas, el redimensionado de la oferta formativa, la reducción de la tasa de abandono de los estudios, el impulso del desarrollo del marco normativo de la FP, la construcción de nuevos centros integrados de FP, así como acercar la prevención de riesgos laborales a los estudiantes.
En la FP permanente, durante la vigencia de este plan, entre otras actuaciones, se definirá la oferta formativa adecuada para personas trabajadores desempleadas u ocupadas, se generará una red de apoyo a la formación permanente, se implantará la ejecución de los certificados profesionales con carácter dual, se incrementará la cualificación de los colectivos con dificultades de acceso, se aumentará y flexibilizará la oferta formativa, se impulsará la formación en prevención de riesgos laborales y se reconocerán las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
En el eje de empleo, este nuevo plan actuará en el desarrollo de un servicio garantizado de orientación, para el empleo de manera personalizada, integral e inclusiva; potenciará los servicios de intermediación, colocación y asesoramiento a empresas; impulsará el fomento de las oportunidades de empleo, estimulando la contratación laboral estable e incentivando la contratación de colectivos con mayor dificultad de acceso al empleo; y promoverá los servicios de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.
El presupuesto de este plan asciende a 349,43 millones de euros, de los que 209,38 están destinados a la FP inicial; 46,12 a la FP permanente; y 93,93 millones de euros a los objetivos de empleo.
Gonzalo Capellán ha finalizado su intervención destacando una cuestión “estratégica y cualitativa”. En este sentido, ha apostado por la agrupación de familias de ciclos formativos en el mismo centro, como es el caso del textil en el IES Hermanos D'Elhuyar y por la redefinición de la oferta formativa para ajustarla a las necesidades de nuestra Comunidad y a las demandas de las empresas de nuestra región. “Los ciclos deben ajustarse a la demanda real de los jóvenes, para evitar que se queden plazas vacantes en algunos mientras hay personas que quieren acceder y no pueden. Ese desajuste necesita una visión proactiva e integral para redefinir la oferta”, ha destacado.