Gobierno y agentes económicos y sociales defienden su trazado de la N-232

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@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Después de reunirse ya el pasado 1 de julio, el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, ha vuelto a mantener un encuentro con los agentes sociales y económicos de La Rioja para trasladarles las conclusiones de la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, con el ministro de Fomento, José Blanco. “Fue una reunión muy satisfactoria ya que se desbloquearon las obras varias infraestructuras que estaban paralizadas en esta comunidad autónoma”, indica Burgos.

Tal y como asegura el consejero de Obras Públicas, se han adquirido muchos compromisos de colaboración. El primero de ellos corresponde a la liberalización de la autopista. El Gobierno del Estado va a cofinanciar las medidas que el Gobierno de La Rioja tiene en esa materia. El Ejecutivo riojano va a participar en un grupo de trabajo junto al Ayuntamiento de Logroño y el Ministerio de Fomento para intentar liberar el tramo que circunvala la capital riojana.

Además existe el compromiso de que se construirá una estación intermodal en Calahorra y de que llegará la alta velocidad a La Rioja. “El ministro nos anunció que en septiembre se licitarían los proyectos del tramo Castejón-Logroño y que se licitaría el estudio informativo hasta Miranda”, explica Burgos.

También se trató la N-232, que actualmente se encuentra en periodo de información pública en cuanto a su trazado. “No nos gusta el trazado que se ha planteado en la comunidad autónoma de La Rioja y tanto el Gobierno de La Rioja como los agentes económicos y sociales han alegado en ese sentido”, afirma el consejero. El ministerio se ha comprometido a reunirse con el Ejecutivo riojano para analizar conjuntamente esas alegaciones y encontrar el trazado más beneficioso para La Rioja.

El Gobierno de La Rioja propone utilizar la autopista en la variante de Calahorra y de Haro, además de la variante de Logroño que ya está contemplada, e incluir 18 enlaces nuevos que no estaban previstos en el proyecto. “Queremos un trazado que vertebre nuestra comunidad autónoma, comunique con todas las carreteras autonómicas y que tenga el menor impacto social y ambiental posible. Utilizar al máximo las infraestructuras que hay en estos momentos como puede ser la autopista o la N-232”, solicita el consejero.

Burgos también habla de la propuesta del Ministerio de Fomento: “El trazado que propone el ministerio tiene muchos defectos, sobre todo, que no contempla la inclusión de enlaces que comuniquen con nuestras carreteras. También que creemos que no se ha estudiado adecuadamente la utlización de la N-232 o de la autopista. Por ejemplo, en Haro quieren utilizar la N-124 y es una barbaridad porque va encajonada entre un polígono, la ciudad de Haro y el río Ebro. En Calahorra la propuesta es un trazado nuevo, paralelo a la autopista y que ocupa un área próxima a zonas protegidas, teniendo la autopista al lado que podría ser utilizada”.