Gogeaskoetxea comparece en una vista de trámite ante su juicio de extradición

Rioja2

0

El presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea Arronategui, reclamado por España por un atentado frustrado al rey Juan Carlos I en 1997, comparece ante un tribunal londinense en una vista de trámite previa a su juicio de extradición.

Está previsto que Gogeaskoetxea, detenido el pasado 7 de julio en la ciudad inglesa de Cambridge, donde vivía bajo identidad falsa, asista a esta audiencia por videoconferencia desde la prisión londinense donde está recluido.

Fuentes judiciales indicaron que esta vista en la Corte de Magistrados de Westminster será breve y las partes se limitarán a acordar los detalles del eventual juicio de extradición, cuya fecha sí podría anunciarse.

El acusado, de 44 años, compareció por primera vez ante este mismo tribunal, presidido por el juez John Zani, el mismo día de su detención, cuando, tras confirmar su identidad, rechazó formalmente su extradición a España.

La Justicia española, que emitió una orden europea para su arresto en el Reino Unido, le imputa ocho delitos, entre ellos pertenencia a la banda armada ETA, intento de asesinato del rey de España, posesión de munición, asesinato de un agente de policía, robo de vehículos y falsificación de documentos.

Gogeaskoetxea participó presuntamente en el asesinato de un agente de la Policía Autónoma Vasca (Ertzaintza) en Bilbao el 13 de octubre de 1997, antes de la visita de los Reyes a esa ciudad el 18 de ese mes para la inauguración del museo Guggenheim.

En la primera audiencia ante la Corte de Westminster el día 7, la defensa no solicitó la libertad bajo fianza del detenido, por lo que éste quedó en prisión preventiva.

Aunque esta sesión sea sobre todo para fijar el proceso, no se descarta que los abogados del vasco expongan su línea de defensa, que, según adelantaron en la primera vista, se centraría en alegar defectos de forma en la orden de arresto y temores de violación de derechos humanos si su cliente es puesto bajo custodia de las autoridades españolas.

Nacido en Gernika (Vizcaya) el 29 de abril de 1967, Gogeaskoetxea vivía en Inglaterra desde hacía varios años con su mujer e hijas bajo el nombre ficticio de Cyril Macq.

Actualmente la Policía española investiga su posición dentro de la estructura organizativa de ETA, donde en el pasado tuvo puestos de responsabilidad junto con su hermano Ibon, que fue detenido en Francia en febrero de 2010.