La situación de Afganistán (la inseguridad, la presencia extranjera…) sigue siendo evaluada por la comunidad internacional. El ex presidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov ha hecho unas declaraciones que han vuelto a poner en el punto de mira la intervención militar en el país centroasiático.
Gorbachov considera “imposible” que la OTAN pueda ganar la guerra de Afganistán. En su opinión, Estados Unidos debe retirar sus tropas si no quiere que el conflicto afgano se convierta en un nuevo Vietnam.
En este sentido elogió la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de comenzar la retirada en 2011, pero cree que el Ejército tendrá que luchar para poder abandonar el país. “La victoria es imposible en Afganistán. Obama tiene razón al replegar las tropas, no importa lo difícil que vaya a ser”, declaró.
Al frente de la Unión Soviética durante la retirada de tropas en Afganistán a finales de los ochenta, Gorbachov recuerda ahora que en aquel momento se contó con el beneplácito de Irán, India, Pakistán y Estados Unidos. “Los americanos siempre dijeron que lo apoyaban, pero al mismo tiempo estaban entrenando a milicianos, los mismos que hoy aterrorizan a Afganistán y cada vez más y más a Pakistán”, estimó.
“¿Pero cuál es la alternativa? ¿Otro Vietnam? ¿Enviar a medio millón de soldados? Eso no funcionaría”, planteó el ex dirigente en una entrevista a la BBC. En su opinión la OTAN debe centrarse en ayudar a los afganos en la reconstrucción.
Por otro lado, Gorbachov también ha manifestado lo preocupante que es la situación política en Rusia. “Apenas estamos a mitad de camino de un régimen totalitario a la democracia y la libertad. Y la batalla continúa”, señaló, mientras recordó que en la sociedad rusa continúa habiendo mucha gente que “teme la democracia y preferiría un régimen totalitario”.
Por último criticó que el partido gobernante, Rusia Unida (encabezado por el primer ministro Vladimir Putin), “ha estado haciendo todo lo que puede para alejarse de la democracia y permanecer en el poder”.
Nuevo calendario para la salida de la seguridad privada
Mientras en Afganistán, el presidente del país, Hamid Karzai, ha hecho una pequeña concesión en cuanto al calendario que regirá el proceso de salida del país de las empresas de seguridad privadas, cuya presencia ha sido prohibida mediante un decreto que se emitió el pasado agosto. La Presidencia ha indicado en un comunicado que la fecha límite fijada anteriormente, diciembre de este año, podría aplazarse hasta dos meses.
El decreto excluye a las empresas que protejan embajadas, instalaciones militares, residencias de diplomáticos y el transporte de personal diplomático. Según el comunicado, se ha formado un comité que preparará un calendario para que las demás empresas de seguridad privadas cesen sus actividades en Afganistán, que se presentará el próximo 15 de noviembre. A partir de entonces, tendrán un máximo de 90 días para poner fin a sus operaciones.
El nuevo calendario reconoce “la importancia de mantener la aplicación continua de proyectos y programas de desarrollo cruciales financiados por la comunidad internacional”, dice la nota. “Cuando finalice la implementación del plan, el gobierno de Afganistán asumirá la responsabilidad de proporcionar la seguridad necesaria para los proyectos de desarrollo y reconstrucción”, añade.