La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Guillermo Ots publica su primer libro tras mirar de frente a la muerte

Rioja2

0

Un antes y un después en la vida. Guillermo Ots sufrió una disección de aorta mientras entrenaba en el gimnasio. “Por lo que me dijeron, el 90% de gente muere en el momento que se produce”, contextualiza. “Me desmayé y tras una serie de pruebas determinaron que me tenían que operar de urgencia, pero era muy probable que no saliera”. Fruto de esta experiencia, ha nacido su primer libro 'Nunca es tarde para aprender a vivir', un conjunto de textos en los que reflexiona sobre el verdadero sentido de la vida, el apoyo de los seres queridos y el amor, en todas sus formas, como fuerza que todo lo mueve.

“Estás en la UCI y una vez que te encuentras mejor, tienes un montón de tiempo para pensar y emociones nuevas, la primera creo que fue la muestra de cariño de mucha gente, tanto conocida como de otra que no conoces tanto, la verdad que me sorprendió mucho”, recuerda. “También el trato humano del hospital, ese cariño... a raíz de ahí te cambia la percepción de lo que has vivido o de tus sentimientos, te das cuenta del componente humano que tienen las cosas y que lo dejamos de lado cuando vivimos”. En definitiva, un proceso que le ha ayudado a recapacitar, “sobre cómo vivimos y cómo deberíamos vivir”.

Uno de los capítulos, como ha detallado Guillermo Ots, ha sido escrito por su mujer, su pilar fundamental en ese duro momento. Con ello quiere visibilizar la entereza de la familia cuando tiene que cuidar a un ser querido en el hospital. “Es la que ha estado a mi lado en todo momento, también mis hijos”, agradece. “Creo que es la persona que peor lo ha pasado, cada día era una nueva prueba, iba a casa y mantenía una sonrisa para que no estuviera impregnada la casa de preocupación”.

Uno de sus primeros pensamientos que plasmó en el libro fue la igualdad de trato que vivió en el hospital. “Todos en la UCI somos iguales, estamos todos desnudos y tapaditos con una sábana, todos tenemos la misma consideración”.

“Lo anuncié en LinkedIn, en redes sociales... y la verdad que la gente se ha volcado”, cuenta sobre el libro, que ha sido autoeditado y puede adquirirse a través de Amazon desde el pasado jueves. Además, como ha explicado, los beneficios de la venta irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer.

El gusanillo de la escritura ya le ha picado a este riojano que adelanta que se halla inmerso en la escritura de un segundo libro, ya alejado de esta primera temática, anécdotas históricas, que ya está investigando.

“Debemos pensar que lo que realmente nos mueve es el amor, a nuestros padres, pareja, hijos, hermanos... eso es lo que realmente nos mueve a hacer las cosas y nos invita a ser mejores personas”, reflexiona Ots sobre la idea principal de este primer proyecto.