El filósofo Gustavo Bueno ha criticado, en declaraciones a EFE, el uso de diferentes palabras “y todo tipo de eufemismos” para “llamar misiones de paz y cosas así a las guerras” a pesar de que los conflictos “siempre han existido y son la verdadera realidad de la humanidad”.
Este filósofo riojano ha participado hoy en el curso de verano de Filosofía que la Universidad de La Rioja organiza en su localidad natal, Santo Domingo de la Calzada.
Tras su conferencia, titulada “Política y guerra”, ha explicado a EFE que a pesar de que “la ciencia política actual trata de negar la guerra” ésta es una realidad del ser humano.
“Curiosamente se emplea un eufemismo al decir que hay misiones de paz, en vez de admitir que se va a una guerra, sin tener en cuenta que desde Aristóteles se habla de misiones de paz, pero la paz del vencedor, que también está en el Quijote”, ha asegurado.
Dentro de la corriente de pensamiento actual, ha asegurado, se pretende “equiparar la guerra a un salvajismo” y evitar cualquier referencia a la violencia para lo que “hasta se cambian los cuentos de los niños, para no decir que hay ogros o lobos”.
Así, “la guerra no existe oficialmente para los políticos” a pesar de que “sin guerras se anularía toda la historia” y de que “la política es guerra en muchas ocasiones”, ha afirmado.
También ha aludido a la relación entre democracia y conflicto armado “porque hay quien dice que cuando se extienda la democracia no habrá guerras” y “eso es poco más que un idealismo”.
En su opinión, muchos de los eufemismos que se emplean para hablar de conflictos armados “pretenden mantener la situación de poder actual” y “cosas como las que están pasando en Libia lo demuestran” donde “se trata de ocultar la realidad”.
Eso, en realidad, “es lo que pasa con todos los conflictos, se busca que no se vean ni conozcan, a pesar de que la verdadera realidad de la humanidad es que siempre ha habido guerras, e, incluso muchas de nuestra instituciones son fruto de ellas”, ha concluido el filósofo riojano