El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha destinado 21.000 euros para sufragar los gastos del albergue de trabajadores temporeros de Nájera habilitado en el frontón municipal. El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director general de Servicios Sociales, Pablo González, han visitado el dispositivo especial habilitado en el frontón municipal junto al alcalde de Nájera, Jonás Olarte. El albergue de trabajadores temporeros de Nájera estará operativo desde este miércoles 29 de septiembre hasta el 15 de octubre.
El Gobierno de La Rioja es sensible a la realidad de estos profesionales que durante los estos meses están llegando a La Rioja para trabajar en las distintas campañas de recogida. Por esta razón, el Ejecutivo de Concha Andreu está firmando convenios con distintos ayuntamientos para colaborar en la gestión de los albergues porque el objetivo es garantizar unas condiciones de seguridad e higiene óptimas para estos profesionales temporeros. “El Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos con los que estamos firmando este tipo de convenios estamos haciendo un papel que forma parte de nuestras obligaciones como administraciones públicas”.
Y es que, tal y como ha explicado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, “el Gobierno de La Rioja, con el objetivo de no dejar a nadie atrás, continúa con la estrategia de apoyo a las entidades locales en la financiación de albergues para acoger a los temporeros que llegan a nuestra región”. En este sentido, Rubio ha recordado que estos profesionales deben ser alojados por los agricultores que los contratan, “pero también es cierto que algunos de ellos llegan sin esas necesidades de alojamiento satisfechas, razón por la que desde el Ejecutivo regional financiamos a las entidades locales que ponen en marcha estos albergues para acoger a estos temporeros en condiciones dignas de seguridad e higiene”.
Por este motivo, y fruto de este convenio de colaboración, se facilitará a estos trabajadores un alojamiento y se les proporcionará igualmente transporte y alimentación, en caso de que fuera necesario.
Asimismo, y debido a la situación sanitaria actual, “el convenio firmado con el Ayuntamiento de Nájera incluye una partida económica para medidas extraordinarias derivadas de la COVID-19 como la necesidad de ampliar personal, horario, labores de limpieza o desinfección, entre otras”. De hecho, ha reiterado Rubio, “todos los albergues deberán cumplir las medidas marcadas por las autoridades sanitarias con el objetivo de garantizar la seguridad de estos trabajadores y prevenir contagios. Entre otras medidas, los albergues deberán contar con una zona independiente y aislable en caso de detectar algún positivo”.
Por su parte el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, ha agradecido la colaboración del Ejecutivo regional para la puesta en marcha de este dispositivo especial “porque, como administraciones públicas, no podemos permitir que estos profesionales que vienen a trabajar a La Rioja duerman en plena calle”. Y es que, ha reiterado, “con la firma de este convenio podremos ofrecer a los trabajadores temporeros, además de un lugar donde dormir, la cena”.
Asimismo, el convenio firmado entre el Ejecutivo regional y el Consistorio najerino recoge una serie de medidas con el fin de garantizar la seguridad de estos profesionales.
- Se dispondrá de espacio suficiente en relación al aforo con una distancia interpersonal de 1,5 metros como mínimo. Se habilitará una cama con sábanas, mantas o saco de dormir limpios para cada uno.
- Ventilación constante
- Suministros esenciales; luz, agua fría y caliente además de sistemas anti-incendios que deberán tener las revisiones técnicas en vigor.
- Suministro de alimentos en caso de necesidad
- Servicio de limpieza diario por las mañanas una vez finalizada la hora de salida a las labores agrícolas.
- Desinfección antes y después del uso comunitario del alojamiento y disponer de gel hidroalcohólico para su utilización tras la manipulación de cualquier objeto.
- Disponer de carteles informativos en distintos idiomas que recuerden la obligatoriedad de cumplir con las medidas sanitarias: uso de mascarilla; distancia de seguridad; lavado de manos; desinfección del medio; y ventilación entre otras.
- Consigna para la custodia de los bienes y enseres de las personas usuarias.
El albergue de Nájera tiene capacidad para 50 personas. A lo largo de 2020, un total de 220 personas utilizaron este dispositivo especial en el que se realizaron 1.034 pernoctaciones. La estancia media en este albergue fue de 4,7 días.