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Habilitado un punto de Mediación Intrajudicial en el Palacio de Justicia

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El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha presentado esta mañana el nuevo punto de información sobre Mediación Intrajudicial que ha instalado el Gobierno de La Rioja en el Palacio de Justicia.

Durante la presentación, en la que también han participado el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Javier Marca, y representantes de las entidades con las que colabora el Ejecutivo riojano en la prestación de este servicio: los colegios oficiales de Abogados, Psicólogos, Economistas y Trabajo Social; el consejero ha detallado que desde este espacio, cualquier ciudadano puede obtener, de forma gratuita, información sobre la Mediación.

“Desde cuáles son los requisitos para acceder a este servicio intrajudicial, hasta exponer la situación conflictiva que viven, recibir una primera orientación o incluso gestionar la solicitud para acceder a un servicio de mediación”, ha explicado el consejero de Políticas Sociales.

Podrá hacerse de lunes a jueves, de 9.30 horas a 11 horas y estará atendido por la coordinadora del servicio de mediación, que en este momento funciona en los ámbitos de Menores, Civil, Mercantil, Social y Penal Adultos.

“Hablamos de en torno a unas 150 mediaciones cada año, una cifra que nos gustaría incrementar porque la Mediación tiene ventajas muy claras, tanto para la Administración de Justicia como para los ciudadanos”, ha señalado Escobar. En este sentido, ha indicado que es un proceso gratuito, rápido y flexible, que genera empatía entre las partes y que se basa en el diálogo. “Las partes se sienten comprometidas con el acuerdo alcanzado, lo que eleva las posibilidades de su cumplimiento, y previene la existencia de futuros conflictos. Además, se descarga la labor diaria de los juzgados”, ha subrayado el consejero.

Durante el proceso de mediación, las partes están asistidas por un mediador neutral, imparcial y con formación específica en la materia, que favorece la comunicación y la búsqueda de acuerdos. Para ello se fomenta el diálogo, la escucha activa y la comprensión, de forma que se acerquen posturas y las partes decidan de forma consensuada la solución más adecuada a sus problemas.

La mediación, un servicio eficaz para reducir la judicialización

El Servicio de Mediación Intrajudicial con Menores se puso en marcha a finales del año 2010 y desde entonces, se han gestionado 277 expedientes, de los cuales, 239 han finalizado con acuerdo. En total, se estima que 3 de cada 10 menores que han cometido un hecho delictivo son derivados al servicio de mediación.

En lo que llevamos de año, desde Fiscalía y Juzgado de Menores se han derivado 50 expedientes, lo que supone un 47% más respecto al año 2016.

La mediación civil comenzó en el año 2010 con un total de 71 expedientes derivados de los juzgados hasta la fecha. Durante este año, se han derivado 24 expedientes de los cuales, 4 corresponden con Mediación Familia y 20 con Mediación Civil. El 45% de los expedientes han finalizado con acuerdo.

La mediación penal en adultos inició su andadura en el 2012 con 524 expedientes derivados desde los juzgados de Logroño, Calahorra y Haro. En el año 2017 se han derivado 70 expedientes. El 69% ha finalizado con acuerdo.

La mediación mercantil es una de las más complejas, por lo que hasta el momento, su actividad se ha centrado en la formación y difusión de la misma. En este momento, hay 11 economistas y 18 abogados formados para actuar en este tipo de mediación.

Además, hace apenas un mes, el consejero de Políticas Sociales firmó un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Trabajo Social para ampliar la mediación al ámbito social y comunitario y que ya ha recibido dos solicitudes de mediación, un conflicto por herencia y otro por una deuda dineraria.

Por último, se ha impulsado el proyecto de mediación escolar MEDIA-2, puesto en marcha el pasado curso en el IES Sagasta como proyecto piloto. Se basa en la mediación de una tercera persona que asiste a las personas en conflicto escuchando sus preocupaciones, facilitando la comunicación y ayudándoles a negociar. Asimismo, presta una especial atención a la adquisición de habilidades sociales, esenciales para que surjan nuevos problemas.

Su equipo de mediación lo componen 2 trabajadores de la Dirección General de Justicia e Interior, que ayudan a que las partes sean partícipes del proceso, lleguen a acuerdos que satisfagan a todos y cuyos elementos fundamentales son el aprendizaje, la práctica de la no violencia, el diálogo, la tolerancia, la solidaridad, y el respeto de los derechos humanos.