“Lo que hace saltar las alarmas realmente es que, en este caso, los virus del cerdo se han podido transmitir entre humanos”, explica Juan Ortín. Es relativamente frecuente que los virus gripales del cerdo puedan infectar a humanos o que virus gripales humanos infecten al cerdo. “Lo que no es tan normal -aclara- es que una vez el salto ha ocurrido se transmitan en la nueva especie, como ha ocurrido en este caso en humanos”.
Para este especialista, “hay que resolver primero cuáles son las características genéticas de estos nuevos virus que les hacen capaces de ser transmitidos entre humanos y saber lo antes posible las características antigénicas para, eventualmente, poder preparar una vacuna que sea eficaz contra esta infección si es que es necesario”.
Además, el subtipo del que estamos hablando, que es H1, es un virus similar, aunque no idéntico, a los virus que ya infectan a humanos normalmente, que también son H1. “En cada vacuna de las que se ha dispensado este último invierno hay un componente H1 que sirve para prevenir las infecciones de virus de la gripe, la H1 humana, y que podrían también ayudar a prevenir en cierto modo, no sabemos hasta qué nivel, las infecciones de este virus H1 porcino en humanos”, concluye.