Hallazgo en Igea: Los restos fósiles encontrados podrían ser de un solo dinosaurio

Rioja2

0

Durante la segunda semana de julio tuvo lugar la excavación “Garras”, en Igea, de forma conjunta entre la Universidad de La Rioja y la Universidad del País Vasco, con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación y el Ayuntamiento de Igea. En esta excavación se han extraído y siglado más de 40 elementos encontrados en una pequeña superficie.

Muchos de los fósiles recuperados corresponden a restos esqueléticos de un dinosaurio terópodo de tipo espinosaurio. Otros fósiles descubiertos son dientes de tiburón, dientes y escamas de peces (Lepidotes). Entre el material encontrado del dinosaurio, se reconocen vértebras caudales, arcos hemales, tendones osificados y huesos apendiculares, incluyendo metápodos, falanges - algunas ungulares, tanto de la mano como del pie - y un posible fémur. Tampoco se descarta la presencia de huesos de la cintura pélvica.

Actualmente, se plantea como hipótesis que todo el material de terópodo pertenezca a un solo animal, ya que no hay huesos repetidos entre el material excavado y los restos previamente recuperados en superficie. No obstante, las diferencias de tamaño entre algunas piezas, por ejemplo, las vértebras, no permiten descartar por el momento la presencia de más de un individuo.

Visita al tronco fosilizado

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, se ha desplazado esta mañana hasta el municipio riojano de Igea para visitar el Museo Paleontológico y el tronco fósil. González Menorca ha estado acompañada por el alcalde de Igea, Sergio Alvarez, y el experto Pachi Sáez-Benito.

Durante el recorrido por el Museo Paleontológico, la consejera de Desarrollo Económico se ha interesado por este “gran escaparate del patrimonio fósil igeano, exponente del potencial paleontológico de la región y de la riqueza de su patrimonio” y ha conocido de primera mano sus instalaciones, su material museístico y el importante material recuperado en la excavación “Garras”, depositado en sus almacenes hasta las labores de preparación y restauración previas a su estudio paleontológico.

Por otro lado, el museo igeano ofrece a todos sus visitantes una interpretación global del funcionamiento de un ecosistema fósil en el que los dinosaurios eran la estrella, pero no los únicos actores. En sus vitrinas se pueden ver gasterópodos, bivalvos, restos vegetales, restos de diferentes tipos de vertebrados, como peces, tortugas, cocodrilos, tiburones, lagartos... y cómo no, de dinosaurios. Sus vitrinas exponen fósiles de diferentes organismos.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación ha visitado también el tronco fósil de Igea, un tronco de conífera fosilizada de unos 11 metros de longitud y que puede ser considerado como un fósil viviente porque está emparentado con las actuales Araucarias.

Este fósil se conoció por primera vez en Igea y adoptó como nombre el de la comunidad en la que vio la luz “Dadoxilon Riojense”.