Haro habilita tres zonas wifi en espacios públicos

Rioja2

0

La alcaldesa de Haro y Javier Redondo han ofrecido una rueda de prensa para explicar el proceso. Laura Rivado asegura, en primer lugar, que con estos sistemas “los jarreros y visitantes van a poder disfrutar de esta tecnología, de una forma gratuita, que les va a permitir acceder a la red a través de cualquier dispositivo”. Según la regidora municipal “nos encontramos ante una forma de modernizar la ciudad, nuestras comunicaciones, y ponerlas a disposición de las personas en pleno siglo XXI”.

El Ayuntamiento de Haro solicitará subvención ante la Unión Europea, dentro del proyecto WiFi4EU. Se trata de un proyecto destinado a los ciudadanos de la Unión Europea y a los visitantes para poner a su disposición Wifi gratuito en espacios públicos como parques, plazas, edificios públicos, bibliotecas y centros de salud. Los municipios y las empresas de instalación podrán instaurar los puntos de acceso para lo que utilizarán el bono de la habilitado para tal fin.

Según se ha explicado “estamos a la espera de que se habilite el portal en el que se puedan tramitar las solicitudes, que previsiblemente se abrirá este mes”. Pese a todo, destacan que “vamos a intentar obtener financiación europea, aunque de no lograrla, el Ayuntamiento correrá con todos los gastos”. Para ello, el equipo de gobierno dispone ya de un presupuesto estimado que ronda los 17.000 euros más IVA.

El servicio se ofrecerá en varios puntos. En el “El Mazo”, la zona Wifi dará cobertura a todas las instalaciones deportivas, así como a las personas que se encuentren en el parque anexo. En “El Ferial” se hará lo propio con el otro punto que se va a instalar. Asimismo, en la Plaza de la Paz y La Herradura, los usuarios dispondrán de señal, a través de la instalación de una zona más.

Según Rivado, “de esta manera damos cobertura a tres espacios que están muy concurridos y atendemos así la demanda de muchos vecinos, que creen que es necesario que Haro cuente con zonas de este tipo, como ocurre ya en muchas ciudades”. Según se ha asegurado en rueda de prensa, una vez se solicite la subvención, y se conozca la resolución “comenzaremos a instalar estos puntos, tanto si obtenemos financiación como si no. La idea es que entren en funcionamiento dentro de este año”. Para su utilización, los usuarios deberán acceder a un portal cautivo, registrarse, y una vez realizado el trámite se les facilitará un usuario y contraseña para que puedan navegar.