Hasta el 50% de ayudas para la renovación del sector del lúpulo

0

“El Real Decreto aprobado busca la competitividad, y por lo tanto la pervivencia del cultivo de lúpulo, ya que facilita el relevo generacional tan necesario en el campo español, máxime cuando se trata de uno de los ingredientes básicos de una bebida tan popular como la cerveza”. De este modo ha valorado la Sociedad Anónima Española de Fomento del Lúpulo el Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas al sector del lúpulo aprobado por el Consejo de Ministros.

La medida conlleva ayudas económicas para el agricultor de entre el 40 y el 50 por ciento de la inversión realizada en la puesta en marcha de nuevas explotaciones, en la renovación, reestructuración o mejora de explotaciones ya en producción y en la modernización y adquisición de la maquinaria para mejorar la competitividad de las explotaciones.

De este modo, una de las principales barreras que existían a la hora de apostar por este cultivo y su modernización, como era la inversión inicial se elimina promoviéndose con esta decisión el cambio generacional (en la actualidad, la edad media de los cultivadores es superior a los 50 años) y una mejor profesionalización de los procesos.

EL LÚPULO, IMPRESCINDIBLE EN LA ELABORACIÓN DE CERVEZA

Esta planta es uno de los ingredientes esenciales de la cerveza y lo que le confiere su característico toque amargo. Precisamente la cerveza es el único producto alimentario que utiliza el lúpulo en su elaboración, y junto con el agua y la cebada malteada, forma la base del mosto que, una vez fermentado, se convierte en una de las bebidas más populares de todas las culturas del Mediterráneo.

El proceso de regeneración varietal del cultivo promovido, se inició ya el año pasado con el objetivo de hacer el sector más competitivo.

Este cambio de variedad supone el impulso del Columbus, más productivo tanto porque genera más cantidad de kilos de flor como de alfa ácidos contenidos en cada una ellas. Estos alfa-ácidos son compuestos presentes en la lupulina, resina presente en la flor del lúpulo.

España es el séptimo productor de lúpulo de Europa y noveno del mundo, la mayor parte de los terrenos cultivados se encuentran en León -33 de los 35 localidades identificadas- el resto se sitúan en La Rioja y La Coruña, provincias donde se dan las condiciones climatológicas y de cultivo necesarias para el desarrollo de la planta.