Los departamentos de Salud de los Gobiernos de Navarra y La Rioja han alcanzado hoy un acuerdo base, por el que ambas administraciones garantizan la atención sanitaria especializada a los pacientes de las poblaciones limítrofes de ambos territorios.
Según un comunicado hecho público por el Gobierno Foral, el acuerdo retoma “las condiciones de prestación, por parte de sus servicios hospitalarios, de la atención sanitaria especializada a municipios limítrofes de estas comunidades”.
La prestación se hará “de forma continuada y en las mismas condiciones anteriores al mes de octubre”, que fue cuando La Rioja suspendió la atención y pidió la formulación de un nuevo convenio.
El acuerdo, del que no se avanzado su contenido, será firmado en Logroño el próximo lunes, día 5 de diciembre, por los consejeros de Salud de ambos Gobiernos, la navarra Marta Vera y el riojano José Ignacio Nieto.
La consejera navarra de Salud, Marta Vera, dijo ayer que la falta de acuerdo con La Rioja no era por motivos económicos, sino que se debía a la “complejidad” de un problema que afecta a varias comunidades autónomas, ya que hay un conflicto similar entre el ejecutivo riojano y el País Vasco.
El Ministerio de Sanidad ha urgido hoy al Gobierno de La Rioja a que atienda a los pacientes de poblaciones limítrofes de la provincia de Álava, dejando sin efecto su orden de no prestar asistencia sanitaria especializada, no urgente, a los enfermos de residentes en las poblaciones de esa zona.