El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en La Rioja, Raúl Díaz, ha asegurado este jueves que el Gobierno del PSOE, “en apenas cien días” ha conseguido “sentar las bases para el cambio y cimentar una legislatura para cuatro años progresista y de transformación social con la justicia social como eje vector de nuestra actividad política”.
Raúl Díaz ha querido valorar así los primeros meses del Ejecutivo de Andreu “después de 24 años del Gobierno del PP”, ha defendido. Además, ha querido decirles a todos aquellos “que han confiado en el Gobierno del cambio que, en este tiempo, el PSOE ha conseguido también resolver algunos de los problemas más 'acuciantes' de la región”.
Así las cosas, ha defendido el portavoz parlamentario del PSOE, “han sido cien días de estudio, de puesta a punto y de dar estabilidad a la región” porque, como ha recordado, “fuimos la última comunidad en formar Gobierno pero la segunda que ha logrado presentar sus cuentas y presupuestos a tiempo porque, justo eso, es lo que no podemos que perder”.
“Hipoteca del PP”
En este punto, Raúl Díaz ha explicado que “los presupuestos presentados no son los que nos gustaría porque la hipoteca a la que nos ha sometido el PP, gastándose un dinero que no tenía y dejando más de 10 millones de euros de créditos, nos ha dejado comprometidos y el Gobierno de La Rioja, responsable, tiene que hacer frente a ello”.
Aún así -ha reconocido- “son buenos presupuestos porque ha subido la inversión social, ya que supone un 71 por ciento de la totalidad del presupuesto”. Además -ha proseguido- “hemos presentado una oferta de empleo público de 320 plazas en sanidad, cuando estaba atascada, hemos sacado una convocatoria de 49 plazas de Policía Local centralizando el concurso dando más seguridad a los vecinos riojanos. Y también se ha licitado como nunca obra pública en materia de Fomento”.
Así, ha querido recordar Díaz, “se ha resuelto uno de los accesos a Nájera por Peñaescalera o sacar las vías férreas del tren de Rincón de Soto”.
Rescate del parking del CIBIR
El Gobierno del PSOE -en palabras de Díaz- “tiene como prioridad toda La Rioja” y, “en tan solo cien días hemos hecho un guiño significativo porque cada vez había más espacios privatizados. Hemos rescatado el parking del CIBIR a la sanidad pública y hemos ahorrado 25 millones de euros a las arcas de la comunidad”.
Todo porque -como ha insistido- “este Gobierno se comprometió a tener como eje vector la justicia social y devolver a lo público lo que nunca debió salir de ahí”.
Además, ha continuado, “a cada problema le hemos intentado dar una solución, hemos presentado un presupuesto en 90 días, hemos presentado un control riguroso del gasto, hemos eliminado las partidas fantasmas y vamos a hacer frente a la Renta de Ciudadanía para que los que menos tengan no tengan que pagar más por un error del PP”. Ante el problema de los aranceles de Trump y el Brexit, ha proseguido, “hemos puesto encima de la mesa 2 millones de euros para que empresas y pymes se enfrenten a estos retos”.
“Horizonte de esperanza”
Por ello, el portavoz parlamentario socialista ha explicado que “compartimos con el Gobierno de La Rioja un horizonte de esperanza como región” y ha asegurado que “en el año 2025, el proyecto de Andreu tendrá todo preparado para que funcione a pleno rendimiento”.
Ante esta situación, ha proseguido Díaz, “tenemos la resistencia al cambio que presenta el PP”. Un PP que -según Díaz- “no encuentra su sitio y ofrece la peor oposición de todos los tiempos, sin líder en su partido, que miente cuando dice que hay una consejera condenada y que manipula vídeos diciendo que el Gobierno de La Rioja se sustenta en que los padres no tienen derecho a educar libremente a sus hijos y que echa a reñir a la escuela pública y concertada y a los municipios pequeños con los de gran población”.
En realidad, ha explicado, “el PP no se preocupa de los problemas de la región y solo piensa en su Congreso Regional” mientras que el PSOE “da estabilidad al pacto de Gobierno progresista”.
“Hay más cargos porque son necesarios para que La Rioja eche a andar”
Finalmente y con respecto a las críticas del PP y Ciudadanos sobre el aumento de cargos en el Ejecutivo Regional, Raúl Díaz ha querido recordar que “actualmente la comunidad autónoma tiene nueve Consejerías, cuando en ciertos momentos con el PP a la cabeza tuvo 10 y ellos no lo criticaban. Se han creado altos cargos y figuras nuevas porque las consideramos fundamentales para que La Rioja siga una senda positiva, ahora se ve como gasto pero será una inversión a futuro para que nuestra comunidad eche a andar”.