Demetrio Guinea reconoce ser un lector voraz de novela histórica y su conclusión no puede ser más contundente: “Hay mucha y muy mala novela histórica”. El éxito reciente que han alcanzado algunas de las obras pertenecientes a este género literario responde, en su opinión, a la soltura de sus autores para escribir, aunque les achaca la falta de formación histórica. “Una novela con cierto rigor en los hechos y que fantasee con los personajes puede ser una buena forma de conocer la historia”, apostilla.
Con El escriba y el rey, su primera novela, este autor natural de Nájera pretende divulgar el ambiente de la corte a principios del siglo XI desde el enclave estratégico de la abadía de San Millán, situado en límite fronterizo del reino de Castilla y el condado de Pamplona. “La mayor virtud de esta novela reside en vertebrar en un entorno de ficción la labor impagable de los escribas y los copistas en San Millán”, ha subrayado.
La acción se sitúa en el año 1028. Un joven monje originario de la aldea de Cárdenas y residente en la abadía de San Millán es llamado por el rey de Pamplona, Sancho III, para trabajar en su corte. Esta circunstancia sirve de excusa al escriba para transmitir al lector en primera persona muchos detalles de la vida monástica y cortesana al tratarse de un testigo de privilegio en esta determinada época de la historia.
Guinea apunta que esta obra puede resultar de gran interés para los estudiantes, pues pueden contextualizar los conocimientos adquiridos en el instituto, aunque, en principio, está dirigida a un público adulto.
PROYECTO
Demetrio Guinea escribió las primeras líneas de esta novela en enero de 1985. En su elaboración y posterior corrección invirtió un total de dieciocho años, aunque durante mucho tiempo permaneció guardada en un cajón. La aparición en su camino de Tragaluz, responsable de la edición, ha servido para rescatar un manuscrito que de otra manera se hubiera perdido.
La primera edición de la obra incluye 225 ejemplares que se pueden encontrar en Tragaluz, Castroviejo, así como en dos librerías de Nájera, y pronto será posible adquirirla en Cerezo y Santos Ochoa.