El eurodiputado del Partido Popular Luis Herrero ha acusado al PSOE de ser “cómplice” de un “proceso” que en Venezuela va a acabar en una “dictadura abierta”, en referencia a la victoria del 'sí' en el referéndum sobre la enmienda constitucional con la que se eliminan las restricciones para la reelección de cargos públicos, entre ellas la del jefe de Estado.
En declaraciones a la cadena COPE, Herrero consideró que el “chavismo” está “pasando a la acción” con medidas como, entre otras, la detención de opositores o su propia expulsión del país sudamericano el pasado fin de semana, por lo que, denunció, Venezuela está derivando en una “dictadura”.
A juicio del eurodiputado, “quien no lo quiera ver es un ciego”, y acusó al PSOE de ser “cómplice por ceguera, por estupidez y por cobardía”, refiriéndose a las declaraciones de la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, quien respondió a la expulsión de Herrero afirmando que “los observadores internacionales no pueden intervenir durante un proceso electoral”.
Herrero, quien fue expulsado por criticar públicamente la ampliación de horario del proceso electoral hasta las seis de la tarde y llamar “dictador” al presidente Hugo Chávez durante su estancia en Venezuela como “acompañante del bloque del 'no', opinó que en el país sudamericano ya se ha iniciado un proceso que ”va a acabar en una dictadura en muy poco tiempo“.
Según el eurodiputado popular, su participación en el proceso electoral de Venezuela le otorgaba una “acreditación en la que están todos los partidos democráticos venezolanos, desde la izquierda más radical hasta la derecha más civilizada”.
“Lo digo para que los socialistas se mueran de vergüenza, y no sólo Elena Valenciano, que es una mandada”, afirmó Herrero, a lo que añadió: “Me apuesto lo que sea a que el año que viene no hay elecciones legislativas en Venezuela”.