Estudiar o trabajar son ocupaciones de mucha gente joven en el periodo vacacional.
Algunos deben preparar concienzudamente asignaturas que se les atragantaron durante el curso, bien porque suspendieron o bien porque no llegaron a presentarse.
Los universitarios representan el mayor número de jóvenes que deben pasar el verano estudiando para no acumular el próximo curso asignaturas de años pasados.
Existe mucha diferencia entre carreras. En las ingenierías, por ejemplo, el número de los que no estudian en verano es inferior al de los que sí lo hacen; en cambio, en diplomaturas como magisterio, son bastantes los que logran superar todas las materias de las que se examinan en junio y en febrero, y así pasan el verano libres de estudiar.
Leticia Orden
, estudiante de Ingeniería Técnica Agrícola en la especialidad de hortofructicultura y jardinería, nos cuenta cómo afronta su verano entre folios.
¿De qué vas a privarte por no haber superado todas las asignaturas?
La verdad es que no me voy a privar de nada, es verano y hay que disfrutar y además creo que es posible. Lo único que hay que saber es organizarse para llegar a todo.
¿En qué vas a ocupar tu verano, además del estudio?
Trabajo en una oficina en julio y agosto por las mañanas y por las tardes, además de estudiar un rato, salgo a la piscina, de cañas, de compras, etc. Creo que hay tiempo de sobra para todo.
¿Cuándo empiezas a prepararte a conciencia los exámenes?
Normalmente es la segunda quincena de julio cuando me pongo en serio, pero solo por la mañana. En cuanto empieza agosto estudio mañana y tarde, siempre dejando tiempo para el ocio.
¿Vas a presentarte a todas las asignaturas que dejaste en el tintero en verano?
No, a todas no, es complicado. Pero intentaré dejar las menos posibles.
¿Te resulta más complicado estudiar en verano?
No, para nada. Yo creo que soy de las pocas que lo “prefieren”, porque tengo más tiempo para todo. Durante el curso hay muchas clases, y muchas horas fuera de casa por lo que, me resulta más difícil sacar tiempo para estudiar. Aunque está claro que preferiría no tener que pasar el verano estudiando.
¿Cuál fue la reacción de tus padres?
La verdad es que bueno… a ningún padre le gusta que su hijo suspenda. Pero en mi caso se lo toman bien. Creo que es algo normal. Hay más gente en mi carrera que tiene que estudiar que la que está libre. Aunque está claro que los padres siempre piden más estudio y esfuerzo.
Susana Sigüenza
, estudia también “horto”, como ellos lo llaman y coincide en muchas de las respuestas con su compañera Leticia, aunque en otras está en desacuerdo.
¿Tú crees que es más fácil estudiar en este tiempo?
Para nada, creo que es muy difícil porque el calor anima a salir a la calle, ¿a quién le apetece quedarse en pleno mes de agosto encerrada en una habitación estudiando?
¿Crees que te sabes organizar?
Bueno… la verdad es que organizarme sí, lo que pasa es que luego no cumplo lo que planeo. Ese el problema.
¿Qué vas a dejar de hacer en verano por no haber aprobado todas?
Pues de momento en agosto no podré irme de vacaciones y tampoco podré salir mucho por la noche aunque creo, como mi compañera que si te organizas bien, puedes sacar tiempo para todo.
¿Son más difíciles los exámenes en septiembre?
Que va, yo creo que son del mismo tipo que los de primera convocatoria.
Suerte chicas.
Continuando con el ámbito de los estudios no podemos desaprovechar la ocasión para recordar que en estos días hay mucha gente que decide mejorar un idioma en un país extranjero.
Los españoles que apuestan por esta alternativa se decantan sobre todo por países de habla inglesa, Gran Bretaña y Estados Unidos son los más solicitados seguidos de Alemania y Francia.
En contrapartida, encontramos en nuestro país extranjeros que vienen en busca de sol, playa y diversión, además del aprendizaje de castellano.
Por otro lado tenemos a los que deciden pasar el verano trabajando para poder ganarse un dinero extra que no lo consiguen durante el curso.
En este caso, hay varios perfiles que conviene diferenciar. En primer lugar, estudiantes en prácticas, que pueden empezar a vislumbrar su futuro trabajo cuando finalicen los estudios.
En segundo lugar nos encontramos con chavales que se ven obligados a trabajar cuando llega el verano porque es más fácil conseguir un empleo.
La hostelería, sin ir más lejos es una buena opción para quienes necesiten un dinero extra y además es uno de los servicios donde más personal se contrata en la época estival.
Bares, cafeterías, pubs, discotecas, hoteles o complejos deportivos son establecimientos que necesitan trabajadores durante el verano porque su demanda se multiplica.
Así, es lógico que las listas del INEM se reduzcan en un periodo en el que pensamos que todo el mundo está de vacaciones.
La noche es fuente de diversión y de trabajo en igual medida, pues mientras muchos bailan y ríen, otros hacen que sea posible gracias a su trabajo, que por otra parte, siempre está mejor remunerado que durante las horas de sol.
Pero, volviendo a los estudios, no debemos olvidar que, aunque sea duro estar entre libros y apuntes con el calor, es una segunda oportunidad por el trabajo que quedó sin hacer o que se hizo mal.
Desde rioja2 queremos animaros a todos aquellos que no tengáis todo el tiempo libre que os gustaría en verano a que lo toméis con resignación y de la mejor manera posible para que consigáis vuestros objetivos, tanto académicos como económicos.
Suerte y a por todas.