'Hoja de ruta' popular para mitigar el cambio climático

0

El Gobierno de La Rioja, a través de su Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, ofrece a los riojanos la posibilidad de participar en la elaboración de la “hoja de ruta” para mitigar el cambio climático.

Este documento, que se encuentra ahora en fase de participación pública, plantea las acciones a seguir en distintas áreas, todas ellas encaminadas a reducir las emisiones, mejorar la calidad de vida y concienciar a los diferentes sectores de la población sobre el problema.

El deseo del Gobierno autónomo es que los ciudadanos participen “activamente” en “la hoja de ruta que se seguirá en la Comunidad Autónoma de La Rioja para la integración de las acciones encaminadas a la mitigación del cambio climático y en distintos sectores administrativos”, como la gestión del medio ambiente, política local, administración pública y territorial, energía, industria, transporte, I+D+I, vivienda, agricultura y ganadería.

En octubre de 2007 se creó en La Rioja la Comisión Delegada del Gobierno Contra el Cambio Climático, formada por responsables de las Consejerías de Presidencia; Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Salud e Industria, Innovación y Empleo.

El Gobierno de La Rioja, a través de esta Comisión, ha planteado una Estrategia a nivel regional para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector difuso y reducir las emisiones para el año 2012 respecto de las del 2006 en 173 kt de CO2 equi.

ESTRATEGIA REGIONAL

La Estrategia Regional de Cambio Climático toma como punto de partida las bases para la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible de la Rioja, un documento que se elaboró en 2001 y que contó con una amplia participación de la sociedad riojana.

El documento de la Estrategia propone 72 medidas de actuación en ocho áreas prioritarias: energía, transporte; sector residencial, comercial e institucional, agricultura y ganadería, industria, gestión de residuos, sumideros -cualquier proceso, actividad o mecanismo que absorbe un gas de efecto invernadero- y actuaciones horizontales comunes a todas las áreas.

La Rioja, dentro de sus competencias, debe hacer propio el objetivo de limitar en un 37 por ciento las emisiones del sector difuso para cumplir el Protocolo de Kyoto.

“Queda mucho por hacer, ya que, según los datos del año 2006, las emisiones del sector difuso en La Rioja se encuentran entorno al 46,6 por ciento sobre las de 1990”, según la Consejería, que entiende que es necesario reducir, para poder cumplir con los objetivos nacionales previstos para 2012, en unas 173 kt de CO2eq.

La Consejería precisa que La Rioja, al igual que otras muchas regiones europeas, ha conseguido alcanzar un importante grado de desarrollo económico y, para materializar este impulso, se han utilizado principalmente y, a lo largo de décadas, los llamados combustibles de origen fósil: carbón, petróleo o gas.

“Numerosos informes científicos coinciden en que la utilización de combustibles fósiles es responsable del aumento de la emisión de dióxido de carbono en la atmósfera, gas que contribuye al aumento del efecto invernadero y al calentamiento global”, ha subrayado.

Por ello, La Rioja, al igual que el resto de los territorios europeos, debe trabajar por alcanzar y fomentar políticas y prácticas que se comprometan en la reducción de emisiones.

En este sentido, cree que “la región debe dirigirse a una economía baja en carbono basada en tres elementos esenciales: asignación de precio al carbono, política tecnológica y la eliminación de barreras de cambio de comportamiento”.