Hospitalización a domicilio en Neonatología

Rioja2

0

El Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital San Pedro ha ampliado recientemente su cartera de servicios al incorporar la realización de la prueba de detección de metabolopatías en los recién nacidos. Esta prueba detecta precozmente alteraciones hormonales y metabólicas como hipotiroidismo, fibrosis quística de páncreas, hiperplasia suprarrenal congénita y acúmulo metabólico de aminoácidos en la sangre.

Hasta ahora, la realización de esta prueba, que debe practicarse entre las 48 y 72 primeras horas de vida del recién nacido, se llevaba a cabo durante el ingreso hospitalario y, en muchas ocasiones, tanto la madre como el recién nacido debían prolongar su estancia en el hospital solamente por ese motivo.

Con la realización de esta prueba por el Servicio de Hospitalización a Domicilio, una enfermera toma la muestra al recién nacido en su domicilio, preferentemente al tercer día de vida, nunca antes de las 48 horas y siempre después de que éste haya lactado.

Este nuevo servicio se ofrece desde el pasado 7 de diciembre a todas las mujeres que dan a luz en el Hospital San Pedro, independientemente de su lugar de residencia. Según los datos de partos en La Rioja, se beneficiarán del mismo unos 2.500 niños recién nacidos anualmente.

Si los resultados de este programa neonatal son negativos, el informe se recibe por correo en el domicilio del recién nacido. Si, por el contrario, son positivos, en menos de 24 horas de la toma de la muestra, el hospital localiza telefónicamente a la familia para ampliar las pruebas o iniciar algún tratamiento.

NÁJERA

Por otro lado, la Consejería de Salud ha ampliado la cobertura geográfica del Servicio de Hospitalización a Domicilio, que a partir de hoy incluirá la población de Nájera, localidad que aglutina a un total de 8.344 personas, según datos de tarjeta sanitaria.

Hasta la fecha, el Servicio de Hospitalización a Domicilio estaba atendiendo a pacientes del área que comprende los municipios de Logroño, Lardero, Villamediana, Alberite, Fuenmayor, Navarrete, Albelda, Nalda, Cenicero, Clavijo, Entrena, Murillo, Ribafrecha y Agoncillo, es decir, 184.117 habitantes, lo que representa casi un 80% de la población para la que el Hospital San Pedro es centro de referencia.

Con el comienzo de la actividad en el nuevo municipio riojalteño, el servicio alcanza ya el 82% de cobertura regional, es decir, cubre ya a 192.461 riojanos. Por otro lado, debe tenerse en cuenta que el Hospital de Calahorra cuenta con su propio Servicio de Hospitalización a Domicilio, que cubre los 28 municipios de La Rioja Baja y aglutina a una población de 77.183 habitantes.