La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Humo en Peroblasco

0

La tradicional fiesta del humo de Peroblasco se suma esta año a la petición de los vecinos de disponer de un local social en el solar de la antigua iglesia y de garantizar la potabilidad del agua en esta aldea de Munilla, ha dicho una de las portavoces de su Asociación de Vecinos, Esther Pascual.

Peroblasco, con unos diez vecinos empadronados que residen de manera permanente en esta aldea, celebra esta noche la fiesta del humo, con la que, “desde hace casi veinte años, reivindicamos que ha vuelto la vida al pueblo a través del humo que sale de una treintena de viviendas”.

“Se trata de una fiesta muy emotiva, ya que, desde la individualidad, se logra la magia colectiva de que ascienda, durante unos diez minutos, el humo de colores por las chimeneas de las casas mientras suena por las calles la música del 'canon de Pachenbel'”, ha subrayado.

Esta fiesta, según la Asociación de Vecinos, es la expresión “poética” de la voluntad vital de recuperar y construir un espacio, un lugar que sufrió un proceso de abandono, del que se recupera con “gran esfuerzo”.

Por ello, ha indicado Pascual, este año se ha homenajeado a aquellos vecinos que precedieron a los actuales, ya que con “su esfuerzo, afán y lucha por vivir en un espacio hostil han conseguido que se mantenga la vida en el pueblo”.

Una de las peticiones de este grupo de vecinos es que “sea una realidad lo antes posible” el proyecto de construir un local social en el solar de la iglesia de Peroblasco, ya que “nos permitirá tener un sitio de reuniones, donde celebrar actos culturales e, incluso, instalar una pequeña ciberteca”.

Las fiestas de Paroblasco concluiyen hoy con un concierto de música a cargo de Andreas Prittwitz y Looking Back, quienes interpretarán música contemporánea, del renacimiento y del barroco