El lehendakari, Juan José Ibarretxe, no incluye el rechazo expreso a ETA en sus preguntas de cara a la consulta que prevé para el próximo 25 de octubre, lo que abre la posibilidad de que EHAK respalde su celebración en el pleno del 27 de junio.
Juan José Ibarretxe compareció a las 11.35 de esta mañana ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno extraordinario en el que se aprobó el proyecto de Ley para celebrar la consulta del 25 de octubre, que, según explica en su exposición de motivos, no será “vinculante”.
Ibarretxe enseñó una papeleta con blanca y verde en la que aparecen las dos preguntas que deben ser contestadas, en 45 segundos, por la ciudadanía vasca, que debe responder 'sí o no'. La primera de ella dice: “Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta su voluntad inequívoca de poner fin a la misma de una vez y para siempre”.
La segunda precisa si “está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010”.
“Espero el sí de todos los partidos, el sí rotundo y amplio del Parlamento vasco esta vez”, aseguró, para realizar una apelación al respaldo de cada una de las formaciones, incluida EHAK.
El máximo representante del Gobierno vasco, acompañado de todos los consejeros del Ejecutivo, señaló que “la mano tendida” y la oferta a José Luis Rodríguez Zapatero “ha sido permanentemente rechazada”. “Nos hemos encontrado ante un muro que bloquea la política en este país y no estamos dispuestos a vivir en una espiral sin solución”, aseveró.
En este sentido, insistió “no está dispuesto” tampoco a aceptar que Zapatero quiera llegar a acuerdos con ETA y Batasuna, y no con un Gobierno democrático. “Teníamos que pasar a la acción y asumir nuestra responsabilidad, y las instituciones vascas íbamos a adoptar la iniciativa”, aseveró.
Tras señalar que no aceptará “la vuelta atrás hacia el pasado destructivo” al que lleva “la violencia inhumana” de ETA, indicó que ETA “no puede decir cuándo se puede hablar declarando una tregua” y cuándo los partidos no pueden hablar con la ruptura del alto el fuego.
Juan José Ibarretxe señaló que desean la paz y desbloquear la situación política, y por ello, ha planteado su propuesta que finalizará en 2010 en un referéndum.
El texto será entregado mañana a la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, para iniciar su tramitación parlamentaria, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno.