Iberdrola Renovables tiene previsto realizar este jueves la mayor Operación Pública de Suscripción de acciones (OPS) hasta el momento en España, y como paso previo ha conseguido asignar con éxito los tramos particulares e institucionales sin resultar dañada por la crisis 'subprime'.
La salida a bolsa del 20% de la filial de renovables de la eléctrica española está valorada en 4.478 millones, con lo que supera las mayores operaciones en España hasta el momento, que son las de Criteria (3.848 millones), Telefónica Móviles (3.300 millones) e Inditex (2.389 millones).
El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ha logrado adjudicar los tramos de la oferta y tener éxito en un ejercicio que ya ha conocido varios fracasos este año. De hecho, en apenas dos meses se han producido 24 cancelaciones de salidas a bolsa en Europa.
El precio final de los títulos quedó fijado en 5,3 euros por acción, lo que supone valorar la filial de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán en 22.388 millones de euros y situar la valoración en la zona más baja de la banda indicativa de precios fijada en el folleto de la OPS.
La cotización comenzará hoy a las 12 horas, con el toque de campana que anunciará el estreno en el parqué de la que, por capitalización bursátil, será la octava mayor compañía del Ibex. Media hora antes, se celebrará la subasta previa.
La salida a bolsa de Iberdrola Renovables será la décima del año en el parqué español tras las protagonizadas por Clínica Baviera, Realia, Solaria, Almirall, Criteria CaixaCorp, Codere, Fluidra, Renta 4 y Rovi.
La demanda registrada en el tramo minorista y para empleados al cierre del periodo de oferta pública acendió a 3,4 veces el número de títulos asignado a este tramo. Asimismo, y en función también de dicho precio, al cierre del periodo de prospección de la demanda, ésta ha representado 3 veces y 1,6 veces, respectivamente, el número de acciones inicialmente asignado a los tramos español para inversores cualificados e internacional.
Al tramo minorista y para empleados de la OPS se le ha asignado, como se anunció el pasado 20 de noviembre, el 20% de las acciones de la oferta (153.602.360), un total de 153.117.880 para el subtramo minorista y 484.480 para el de empleados.
La oferta, compuesta por 844,8 millones de títulos, será la mayor a nivel industrial en todo el mundo de este año. El proceso de mandatos de suscripción comenzó a finales de noviembre y el número de acciones inicialmente ofertado representa el 18,18% del capital social de Iberdrola Renovables, mientras que el resto de la OPS hasta el 20% corresponde al ejercicio del 'green shoe', destinado a los bancos colocadores.