El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el presidente de Unión Fenosa Gas, José María Egea y el consejero director general de Unión Fenosa Gas, Daniele De Giovanni han inaugurado el proyecto de extracción y tratamiento de gas natural convencional Proyecto Viura“, una iniciativa singular que aportará en los próximos años al sistema gasista español el equivalente al 10% del consumo anual del país.
José María Egea destacó la planta de Sotés como “un proyecto industrial único” en España ya que se trata del primer yacimiento de instalación será en los próximos años “un punto de referencia para la industria de la exploración y producción de hidrocarburos, así como para la dinamización de la actividad económica y social de la comarca”.
El presidente de Unión Fenosa Gas defendió también “el rol clave del gas natural” en el panorama energético actual y ante la inminente Ley de Cambio Cimático y Transición Energética que está en camino, ya que, según dijo, “el gas natural será una pieza vital en el proceso de transición a las renovables no sólo en materia de generación eléctrica, sino también en otros sectores como el transporte por carretera o el transporte marítimo, lo que contribuirá, –añadió– no sólo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también a mejorar de forma sustancial la calidad del aire de nuestros entornos urbanos”.
Por su parte el consejero-director general de la compañía que lidera el Proyecto Viura, Daniele De Gioannni explicó el desarrollo cronológico que había tenido el proyecto y tras destacar la colaboración del Gobierno de La Rioja y los Ayuntamientos, aseguró que “con la entrada en vigor de la Ley 8/2015, que introduce el impuesto sobre el valor de la extracción de gas y condensados, la administración autonómica y local, así como los propietarios de los terrenos suprayacentes al yacimento, se beneficiarán de hasta un 5% del valor de lo producido cada año y que de forma conservadora hemos estimado en unos 26 millones de euros para el volumen de reservas probadas”.
En el acto inaugural, al que también asistieron la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González; el delegado del Gobierno, Alberto Bretón; el alcalde de Sotés, Antonio Rodríguez y el alcalde de Hornos de Moncalvillo, Antonio Mayoral, intervino también el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, que destacó la aportación del proyecto a la economía riojana y descubrió una placa conmemorativa junto a los anfitriones. Posteriormente el medio centenar de personas que asistieron al acto efectuaron una visita a las instalaciones guiada por los esponsables técnicos del Proyecto Viura.
La planta de extracción y tratamiento de gas de Sotés está liderado por Unión Fenosa Gas Exploración y Producción, S.A. ('UFG E&P', 58,8%), socio y operador del proyecto, filial del grupo Unión Fenosa Gas, junto a Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, S.A. ('SHESA', 37,7%) y Oil Gas Skills, S.A. ('OGS', 3,5%)
El yacimiento de gas natural Viura se encuentra situado en el subsuelo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, a unos 12 kilómetros de Logroño. Se estima que este yacimiento contiene al menos un volumen probado de 3 BCM (o 3.000 millones de metros cúbicos de gas natural), pero no se descarta que la roca almacén pueda alojar cantidades mayores. Este volumen probado sería equivalente a unos diez años del consumo actual de gas natural de La Rioja o un 10 por 100 del consumo anual en España.
El proyecto recibía la aprobación definitiva con el Real Decreto que recogía el BOE del 25 de julio de 2017 que otorgaba a las sociedades participantes en el proyecto de la concesión de explotación del yacimiento, tal y como establece la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, después de quedar suficientemente acreditada la existencia de hidrocarburos en cantidades comerciales, que los titulares poseen las capacidades técnica y económica necesarias, que el plan general de explotación propone unos trabajos viables para dicha explotación y que las medidas de protección medioambiental garantizan una explotación sostenible de los recursos. Este otorgamiento confiere también el derecho, en exclusiva, a realizar la explotación del yacimiento por un periodo de treinta años, prorrogable por dos períodos sucesivos de diez.