La portada de mañana
Acceder
La última bola extra del PP para acabar con Begoña Gómez, por Sáenz de Ugarte
Esteban González Pons desvela ante el Parlamento Europeo su sobresueldo
OPINIÓN | 'Tiempos de violencia', por Rosa María Artal

Incendio en Navarrete: el fuego arrasa una hectárea de monte bajo y ya está controlado

Rioja2

0

Esta tarde se ha producido un incendio en Navarrete que ha afectado a una héctárea de monte bajo. Tal y como han confirmado desde el Ejecutivo regional, se han realizado ocho descargas desde el helicóptero. Hasta el lugar, se han desplazado los bomberos de Logroño y, en estos momentos, permanece en la zona un retén para refrescar la zona quemada aunque el fuego ya está controlado.

A principios de junio, el Ejecutivo regional presentó el dispositivo previsto para afrontar la temporada de alto riesgo de incendios forestales en la Comunidad riojana. Una campaña que se activó el 1 de julio y que estará en marcha hasta el 15 de octubre. El Ejecutivo regional destina para la actuación contra los incendios en 2024 más de 9,58 millones de euros, entre tareas de prevención (5,08 millones) y de extinción de incendios (4,5 millones de euros).

Esta partida ha contado este año con el refuerzo de las actuaciones de acondicionamiento de los refugios y torres de vigilancia de incendios con una inversión de 431.517 euros.

El Ejecutivo regional cuenta con un importante operativo habitual que actúa todo el año en la lucha contra incendios forestales. Fuera de la temporada de alto riesgo hay 91 bomberos forestales disponibles, en los 12 retenes de extinción de incendios, además hay 80 agentes forestales, 20 técnicos, 6 conductores, 1 técnico de comunicaciones y 3 ayudantes de las autobombas. También se pueden sumar a las labores de extinción los retenes de TRAGSA (4 cuadrillas con unos 24 efectivos) que realizan las labores preventivas durante el invierno y primavera. Además, hay que añadir la cuadrilla de acción rápida con 5 miembros (CARIF) junto con el personal del helicóptero. En total, el operativo lo conforman unas 235 personas.

En época de alto riesgo, de julio a octubre, el personal de retenes se amplía con 22 personas más, llegando hasta las 108. La CARIF pasa a estar integrada por 9 miembros y también se suma el personal que vigila la alerta temprana desde las 15 torretas de vigilancia, llegándose a unas 300 personas aproximadamente de medios propios de la Comunidad Autónoma.

Durante todo el año se puede contar con el despliegue de medios aéreos de extinción de incendios forestales del MITECO, con diferente configuración según la época del año. En época de alto riesgo se despliegan dos aviones de carga en tierra en la base de medios aéreos del Gobierno de La Rioja en Agoncillo. En este sentido, todo el personal está perfectamente formado, preparado y totalmente coordinado para responder, de inmediato, ante cualquier tipo de siniestro provocado por el fuego forestal.