La empresa Indusal Navarra, adjudicataria del contrato de lavandería hospitalaria del Servicio Riojano de Salud, ha insistido hoy junto con la alcaldesa de Nájera en que se instalará este servicio en esa localidad. Para la Federación de Servicios Públicos de UGT esta decisión supone una “vuelta de tuerca en la mala gestión de los recursos sanitarios”, según ha informado el sindicato en un comunicado.
FSP-UGT ya manifestó en su informe 'La verdad sobre la sanidad riojana' su negativa a que se siga privatizando servicios sanitarios en nuestra comunidad. Su traslado “desmonta un servicio que viene funcionando en el propio recinto hospitalario con la ventaja de la cercanía, que evita un transporte diario innecesario”. Transporte que “deberá garantizar todas las condiciones higiénicas que sí estaban aseguradas en el propio hospital”.
FSP-UGT llama la atención del “perjuicio” que supuso la privatización para los trabajadores y trabajadoras de este servicio y como se viene denunciando estos días “no se ejecuta en las condiciones más idóneas”. Por ello, han exigido al consejero y a la gerente la “reversión de este contrato al servicio público”.
La empresa Indusal Navarra es adjudicataria del servicio de lavandería hospitalaria desde 2010, y renovó su contrato el pasado el 20 de enero de 2014 por valor de 16.821.775,79 euros. El consejero de Salud sigue sin responder a por qué privatiza este servicio infrautilizando las instalaciones públicas existentes y por qué lo adjudica a una empresa localizada fuera de La Rioja, cuyos impuestos “no cotizarán en nuestra región”.