La Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, ha afirmado que los datos de un mes no son relevantes porque los resultados se miden a largo plazo. Según declara, el dato más preocupante no son las 2 víctimas de agosto y septiembre , sino que ocho de cada diez mujeres asesinadas por la violencia de género no habían denunciado.
En una entrevista a Europa Press, Inmaculada Montalbán ha declarado que pese a que en los últimos meses el número de víctimas mortales ha disminuido “las instituciones y la sociedad deben unirse para decirles a las mujeres que sufren violencia que denuncien, que los malos tratos matan”. “Hay que seguir trabajando en la sensibilización y en la no tolerancia a este tipo de violencia”, apunta.
En cuanto al proceso judicial que se inicia cuando una mujer denuncia, la Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica ha afirmado que es “muy importante crear un contexto de seguridad para cada víctima de manera personalizada. No se trata de poner pulseras o brazaletes así porque sí”, agrega. Por ello, Montalbán explica que para que los jueces ofrezcan a las denunciantes unas medidas de seguridad individualizadas, han de disponer en las primeras 72 horas de datos acerca del riesgo de nuevas agresiones y de la peligrosidad del agresor.
El importante papel de los forenses
“Somos conscientes de que para ello se necesita una inversión económica personal y en planta por parte del Ministerio de Justicia y de las comunidades autónomas, que son las competentes para gestionar las unidades de valoración forense integral”, afirma. Además, Montalbán tiene presente que uno de los objetivos para esta nueva etapa es precisamente desarrollar estas unidades en todas las Comunidades Autónomas (CCAA).
Estas unidades de valoración se integran en los institutos de medicina legal de las CCAA y su función, según relata Inmaculada Montalbán, es valorar el riesgo para la mujer, la peligrosidad del agresor y ver si han existido secuelas así como el contexto de la violencia.
A parte de intentar mejorar el proceso judicial a la hora de la denuncia por maltrato y las unidades de valoración forense, el Observatorio contra la Violencia de Género pretende avanzar hacia los juzgados especializados en todos aquellos lugares en los que no existen unos dedicados exclusivamente a casos de violencia de género.