Las universidades son una fuente continua de innovación y sus departamentos de investigación están desarrollando importantes proyectos en el campo de la inteligencia artificial. El diario El País se ha hecho eco de las iniciativas más interesantes de tres universidades, entre ellas la de La Rioja.
En la UR los esfuerzos de los investigadores se centran en el campo de la biomedicina. Su grupo de investigación está formado por profesores de universidad, principalmente. Han trabajado en una inteligencia artificial que localiza los estomas de una planta y los cuenta. “La reacción de estrés que tiene una planta en un entorno poco adecuado se mide en función de sus estomas, por lo que esta herramienta puede resultar de mucha utilidad para los biólogos”.
Además, el artículo también explica alguno de los proyectos de la Universidad Politécnica de Valencia, como uno en el que crean algoritmos que subtitulan y traducen contenidos educativos a varias lenguas u otro en el que desarrollan algoritmos que analizan texto e imágenes de manuscritos de los siglos XV y XVI para localizar restos de naufragios ocurridos durante este periodo. Otra de sus investigaciones se centra en un agente virtual personalizado para concienciar sobre el uso de las redes sociales.
El otro centro destacado es la Universidad Politécnica de Cataluña, donde buscan “crear una plataforma que desarrolle inteligencia artificial centrada en las personas, que repercuta en los usuarios finales”.