La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Interior desmiente la detención de 'Aitor'

0

El Ministerio de Interior ha negado esta mañana que la Policía francesa haya realizado detención alguna vinculada a la organización terrorista ETA en las últimas horas. Así el ministerio ha negado que se haya detenido a Iurgi Mendinueta Mintegi, alias Aitor, uno de los etarras más buscados por la Guardia Civil. La noticia fue dada anoche por Onda Cero y recogida después por diversos medios de comunicación. Sin embargo, desde el entorno de la lucha antiterrorista la detención ha sido desmentida rotundamente.

Mendinueta es considerado uno de los hombres de confianza del ex máximo responsable del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki' (detenido el año pasado en el sur de Francia). La Policía francesa anda tras la pista de Aitor desde que a finales del mes pasado fue reconocido por los testigos del robo de un coche marca Peugeot 307 con el que sufrió un accidente en una carretera comarcal de Alto Loira, departamento del sudeste de Francia.

El juez Baltasar Garzón dictó una orden de busca y captura sobre 'Aitor' en marzo de 2007, el mismo año en que la Audiencia Nacional dictó orden de prisión por alojar durante nueve meses a Iker Agirre Bernadal, detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la localidad gerundense de Port Bou a comienzos de 2007. El etarra tenía como misión atentar contra la Copa América de Vela, celebrada en Valencia ese mismo año.

Al parecer y según informa el diario vasco 'El Correo', 'Aitor' ya fue inculpado de haberse encargado de cambiar de escondite a Agirre Bernadal en marzo de 2005, cuando los servicios antiterroristas lo tenía catalogado como un responsable del aparato de acogida o 'Harrera'.

Mendiueta nació el 5 de marzo de 1982 en San Sebastián y estaba en la lista de los etarras más buscados por la Guardia Civil. Durante los años 2000 y 2001 participó en actos de Haika y de Segi a un lado y otro de la frontera con Francia. Iurgi entró en marzo de 2007 en la lista de los 20 etarras más buscados. En noviembre de 2008, ETA quedó descabezada con la detención de Txeroki.